Senado

Cristina se sube al anuncio de la producción local de la Sputnik V

Viralizaron una inversión de 2011 en el laboratorio que la llevará. En el Gobierno confían en que la noticia puede aminorar el conflicto con la Ciudad.

Mientras en la Casa Rosada celebraban como una caricia en la agenda mediática la noticia de que el laboratorio Richmond producirá desde junio la vacuna Sputnik V en Argentina, el kirchnerismo inició una campaña para sumar a Cristina Kirchner al anuncio. 

"No fue Magia. En el 2011, Cristina anunciaba la inversión en innovación del laboratorio Richmond y que  un Estado siempre tiene que acompañar a quienes invierten en futuro. Hoy ese laboratorio es el primero en Latinoamérica en producir la Sputnik V. Gracias Cristina", tuiteó el senador Martín Doñate, cercano a la vicepresidenta.

El post incluyó el anuncio de la entonces presidenta en la planta de la empresa de Marcelo Figueiras, el empresario que empezará a atraer las miradas como el año pasado logró Hugo Sigman cuando se comprometió a producir vacunas junto a AstraZeneca. Nunca logró que llegaran.

"Estamos ante una buena semana: los casos van a bajar, Alberto hará anuncios positivos como los créditos hipotecarios, llegan vacunas e informamos que se van a producir acá", se entusiasmaban en la Rosada, mientras esperaban el fallo favorable para que vuelvan a cerrar las escuelas porteñas.

"Larreta está incómodo. Está fallando. Pide respiradores y dice que tiene todo controlado. Esto no le dura", explicaban las fuentes cercanas al presidente, quien prefería la prudencia y no aventurar aluviones de vacunas como hizo con AstraZeneca.

En el kirchnerismo buscaron subir a Cristina al anuncio, como rara vez hacen cuando se trata de un asunto sobre la pandemia. Ni siquiera sobreactuaron su rol, protagónico, para iniciar conversaciones con Rusia y facilitar la llegada de los primeros cargamentos de la Sputnik V.

Surgieron luego de una reunión que mantuvo en su despacho con el embajador  Dmitry Feokstistov, quienes en navidad recibió el primer embarque en Ezeiza junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

De todos modos, la disputa con Larreta y la última renovación de Gabinete, con la llegada de Martín Soria, acallaron las rencillas en el oficialismo, que ahora se muestra unido contra el desafío del jefe de Gobierno, con respaldos de gobernadores y legisladores.

Varios habían celado del vínculo tejido en 2020 entre el presidente y Larreta, cuando lo llamaba amigo y lo sumaba a cada anuncio de confinamiento y mucho más cuando supieron que había recibido una partida de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), siempre reservados para intendentes y gobernadores. Ya no se los quitará nadie.