Clases

Larreta ignora al juez federal y mantiene las escuelas abiertas hasta que se pronuncie la Corte

El gobierno porteño comunicó que esperará la resolución de la Corte. Nación no impondrá sanciones a las escuelas.

El gobierno porteño decidió desconocer el fallo de la Justicia federal que suspendió las clases presenciales y anunció que las escuelas continuarán abiertas hasta que se pronuncie la Corte Suprema sobre el conflicto de fondo que mantiene por este tema con la Nación.

La decisión se tomó luego de una reunión de gabinete de urgencia que convocó Larreta al conocer el fallo federal. Luego de horas de deliberaciones se resolvió que el Ministerio de Educación anunciara a las escuelas porteñas que se mantendrán las clases presenciales hasta que se pronuncie el máximo tribunal. Decisión que se fue transmitiendo poco antes de las diez de la noche, cuando los distintos establecimientos la transmitían a los padres por Whatsapp en el mejor de los casos, en un marco de incertidumbre extrema y luego de un cacerolazo contra la suspensión de clases, que pegó fuerte sobre todo en la zona norte de la Ciudad.

El Gobierno nacional consiguió este martes un fallo del juez federal Esteban Furnari, del fuero contencioso administrativo, que dejó sin efecto la medida cautelar de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad que ordenó la apertura de escuelas. Furnari se pronunció en base a una presentación del procurador del Tesoro, el kirchnerista Carlos Zannini.

La Justicia federal ordenó a la Ciudad que suspenda las clases y hay incertidumbre entre los padres

Sin embargo, para el gobierno porteño el fallo no respeta la autonomía de la Ciudad y la competencia es de la justicia porteña, que a través de la Cámara de Apelaciones porteña, declaró nulo el DNU de Alberto Fernández que suspendía las clases. Por eso esperarán que se pronuncie la Corte Suprema, que ya se declaró competente para resolver el conflicto entre Larreta y Alberto Fernández.

"Hasta que la Corte se expida, las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires continúan con el dictado de clases presenciales", dijo el gobierno porteño en un comunicado.

En el ministerio de Educación de la Nación anticiparon a LPO que no sancionarán a los colegios que abran sus puertas pese al fallo de la justicia federal, como si amenazó Axel Kicillof a los establecimientos que en la provincia ignoren el DNU de Alberto.