Clases

El Gobierno contrataca con un fallo para que las clases presenciales no sean obligatorias

Lo resolvió un juez porteño. El asesor presidencial Juan Manuel Olmos se metió en la pelea judicial. Los gremios extienden el paro.

El Gobierno inició el contragolpe contra Horacio Rodríguez Larreta tras el fallo que le permitió a la Ciudad la apertura de las escuelas pese a la prohibición por decreto de Alberto Fernández.

En la Rosada aseguraron a LPO que la pelea con el jefe de gobierno porteño continuará su curso en la Justicia, sin represalias políticas al menos en el corto plazo.

En ese sentido, en la Justicia continuaron los movimientos este lunes. El oficialismo consiguió un fallo favorable luego de un juez porteño a un amparo presentado por padres de alumnos para que no sea obligatorio concurrir a las escuelas. Es una manera de burlar la disposición de la Cámara porteña que ordenó la asistencia a las aulas, que según la Ciudad tuvo un 60 por ciento de adhesión.

El juez Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo porteño Guillermo Scheibler ordenó a la Ciudad que "se abstenga de computar las faltas y/o quita de vacantes de los alumnos cuyos padres resolvieran la no concurrencia de sus hijos a las escuelas hasta que no quede saldado el conflicto judicial" por la presencialidad en el distrito.

Exclusivo: El fallo de las clases pone en crisis el acuerdo del Gobierno con Angelici 

También le pidió a la administración porteña que "adopte las medidas necesarias a fin de garantizar la escolaridad virtual del colectivo involucrado". Detrás de la decisión estuvo la activa participación del jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos, ahora enfrentado a su amigo Daniel Angelici por ser a quien en la Rosada atribuyen el fallo contra el DNU del Presidente, como reveló LPO.

El fallo de Scheiber solicitó adoptar estas medidas hasta tanto la Corte Suprema de la Nación resuelva la cuestión planteada por el gobierno porteño. El Máximo Tribunal se declaró competente este lunes para tratar el caso y podría pronunciarse esta misma semana.

Larreta le aseguró a TN que acatará el fallo de la Corte: "Respetamos la Constitución", dijo el jefe de gobierno porteño, que recibió el apoyo de Mauricio Macri por las redes, en una jugada que en sectores del PRO evaluaban como una manera del ex presidente de no perder protagonismo contra su sucesor.

Las jugadas del Gobierno nacional continuaron por otros canales. El Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, consiguió juez para su denuncia ante el fuero contencioso administrativo de la justicia federal para impugnar el fallo de la justicia porteña. Se trata del juez Esteban Furnari, nombrado en 2007, en el gobierno de Néstor Kirchner.

Al mismo tiempo, los gremios docentes afines al kirchnerismo anunciaron que continuarán con el paro que realizaron este lunes. El líder de UTE, Eduardo López, dijo que el paro fue "masivo", y anunció que el martes continuará la medida de fuerza.