Educación

Exclusivo: el plan de Larreta para las escuelas si se descontrolan los contagios

En el peor escenario mantendrán la presencialidad en los primeros y últimos años de cada ciclo. UTE llamó a un paro para el martes.

La Ciudad prepara una modalidad de clases mixta si se disparan los casos en el distrito capitalino. Desde UTE llamaron a una medida de fuerza para mañana y no habrá clases en las escuelas públicas.

Si bien en el gobierno porteño sostienen que las camas por el momento están lejos de la saturación se preparan para enfrentar un pico de contagios que podría llegar a principios de mayo. Tras la disputa con Nación por la apertura de escuelas, harán todo lo posible para sostener al menos en algunas instancias la presencialidad. "No hay margen para cerrar escuelas", aseguran.

En una primera instancia con la supresión de la presencialidad en educación de adultos, "Formación Profesional, Superior universitario y no universitario en todas sus modalidades" esperan bajar un 21% la cantidad de gente que se moviliza, lo que haría que 58 mil personas dejen de utilizar el transporte público.

Ahora la pelea entre Ciudad y Nación es por las camas de terapia, pero Larreta niega el colapso

En Ciudad comparten la preocupación de Alberto Fernández por la movilidad y prometieron un "monitoreo estricto" del sistema de transporte público. Esa será una de las variables a analizar junto a los casos diarios, ocupación de camas y el perfil de los contagios.

En un segundo escenario plantean una bimodalidad para los "estudiantes de mayor autonomía del nivel obligatorio" y una "alternancia de instancias presenciales y remotas en el nivel secundario", mientras que para el resto continuaría la modalidad remota. Estiman que de aplicar esa medida 250 mil personas dejarán de asistir a las escuelas y evitarán que 106 mil personas usen el transporte público.

El tercer escenario agrega a la bimodalidad al 2do ciclo de Primaria, además de alternancia de instancias presenciales y remotas en el nivel secundario. Eso reduciría un 44% a los estudiantes e implicaría 141 mil personas menos en el transporte público.

La última instancia con clases presenciales mantendrán en las escuelas a las sala de 5, 1º, 2º y 7º grado además del primer año del secundario. El resto mantendría las clases remotas. En los cálculos del gobierno porteño bajaría un 73% la circulación de gente e implicaría 300 mil personas menos usando el transporte público.

Hasta ahora la Ciudad vacunó a 16 mil docentes porteños sobre los 114 mil totales, cerca del 14%. Es un número menor que otras jurisdicciones como Santa Fe el 90% de los docentes ya está inoculado.

Desde Ciudad explican que el distrito recibió menos dosis que otras provincias: sostienen que el personal de salud es más numeroso y que también hay un porcentaje mayor de población envejecida. "Respetamos a rajatabla el cronograma de Nación. Pudimos vacunar docentes con las dosis de Sinopharm cuando aún no estaba aprobada para mayores de 60", explicaron a LPO.