Gobierno

El Gobierno puentea a la CAME y avanza con un plan para Pymes

Un sector del gabinete viene trabajando en un entramado con Marcelo Fernández, de Cgera.

El Gobierno nacional avanza en un plan para las Pymes para puentear a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), sumergida en internas y en una relación tensa con la Rosada.

Las pymes se reunirán el jueves próximo con Silvina Batakis, secretaria de Provincias del ministerio del Interior encabezado por Eduardo "Wado" de Pedro, que viene trabajando en un entramado que represente al empresariado Pyme a nivel nacional, como parte del Plan de Desarrollo Federal que explicó LPO.

El nexo de Wado con las Pymes es Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera). Fernández consiguió una silla en el Consejo Económico y Social que encabeza Gustavo Béliz y también tiene aceitado vínculo con Daniel Scioli.

Wado avanza con los gobernadores en un plan de desarrollo federal a 10 años

En el sector de las Pymes tomaron esta reunión como un gesto de Wado tanto hacia Cgera como a las Cámaras del interior del país, mientras la Came sigue discutiendo si se alinea con el Gobierno.

La situación con Came, acusada por el oficialismo de mantener un "silencio cómplice" durante el macrismo, es tensa desde que asumió Alberto Fernández. La Inspección General de Justicia (IGJ) no le permitió llevar a cabo la Asamblea que planeaban el año pasado para la elección de autoridades, por no tener aprobado el balance del año.

Marcelo Fernández junto a Daniel Scioli.

El titular de la Came, Gerardo Díaz Beltrán, fue a la Justicia para revertir esa disposición pero la Cámara de Apelaciones en lo Civil avaló la actuación de la IGJ. De ese modo, Díaz Beltrán quedó más complicado frente a las sospechas por desvíos de hasta $500 millones por contrataciones injustificadas y por la asignación discrecional de fondos.

Los gestos al sector por fuera de Came continuarán en la reunión del próximo 27 de abril del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, de la que participarán Roberto Marquinez (presidente de la CGE) y Marcelo Girard, tesorero de Cgera. También podría participar Julián Moreno de APYME, con el objeto de alinear a todo el sector Pyme.

También esperan un espaldarazo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que incluiría a la CGE en una exposición sobre industria argentina en Tecnópolis el próximo 7 de mayo, donde se esperan otros anuncios para las Pymes.