Coronavirus

Ahora la pelea entre Ciudad y Nación es por las camas de terapia, pero Larreta niega el colapso

Cabandié afirmó que el gobierno porteño le pidió 60 respiradores a Vizzotti, horas antes de la conferencia de Larreta. En Ciudad no ven un escenario de saturación.

 "El sistema está detonado y va a saltar mierda para todos lados cuando se ratifiquen los 50 mil contagios diarios que esperamos para mayo". El pronóstico de un alto funcionario nacional sobre el devenir de la pandemia contrasta con la tranquilidad que expresan desde Parque Patricios. "No vemos un escenario de saturación", dijeron a LPO desde el gobierno porteño.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente, aseguró que horas antes de la conferencia del viernes, donde Larreta anunció su decisión de impugnar el cierre de escuelas dispuesto por Alberto, desde la Ciudad le habían pedido a Carla Vizzotti 60 respiradores, uno de los insumos que compra y distribuye Nación.

Alerta: La Plata, Berisso y Ensenada se quedaron sin camas para Covid

Tras la conferencia presidencial del lunes, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, hizo pública una charla con autoridades capitalinas que le habían preguntado sobre la posibilidad de trasladar pacientes de la Ciudad al municipio del oeste bonaerense. LPO pudo saber que desde clínicas privadas porteñas ya comenzaron a derivar pacientes al sistema privado de la Provincia.

Qué le van a echar la culpa a la Ciudad por la suba de casos no es algo nuevo, ya lo vienen haciendo. Hay mucha responsabilidad de Nación en el descontrol que generaron en Semana Santa y la anomia del Conurbano.

El último reporte del Ministerio de Salud ubica la ocupación de camas de terapia en el 74% para la zona del AMBA, mientras que en el sistema público de CABA ese número llega casi al 65%. El gran problema del distrito porteño parecen ser los privados: muchos sanatorios y clínicas no pueden recibir pacientes o deben esperar para habilitarles una cama, una queja cada vez más frecuente en las redes sociales. Por el momento nadie tiene precisiones sobre los datos de ocupación de camas privadas en el AMBA.

"Más allá del malestar por esta diferencia que tuvimos y que estamos dirimiendo en la Justicia, prima en Nación al igual que en Ciudad la voluntad que este tema tiene esté por encima de cualquier grieta, incluyendo el Presidente", aclaró a este sitio el Secretario General porteño Fernando Straface.

"Qué le van a echar la culpa a la Ciudad no es algo nuevo ya lo vienen haciendo", rechazó el legislador radical Leandro Halperín en diálogo con LPO en referencia al dedo acusador de Nación que nuevamente se posa en el distrito capitalino como foco de los contagios que irradian a todo el país. "Hay mucha responsabilidad de Nación en el descontrol que generaron en Semana santa y la anomia del conurbano", agregó.

En Ciudad destacaron que cumplieron el resto del decreto al pie de la letra, aunque en el gobierno nacional no están tan convencidos. "Los bares estuvieron abiertos también en el interior, eso no lo controlaron", dijeron.

En la Casa Rosada reconocen que Larreta ganó una batalla por la apertura de las escuelas, pero ante la suba de casos advierten: "Veremos quien paga la cuenta, no se puede hacer política con el cuentasegundos".

En Ciudad reconocen que hicieron "todo lo posible por mantener contento al chat de los papis" y que al jefe de gobierno porteño "no se lo podían llevar puesto otra vez como con la coparticipación. Quedó bien con su electorado que quería que volvieran las clases".

Un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizado en 160 hospitales de la Argentina indica que cerca del 30% de las camas están ocupadas por patologías no Covid y además muestran un porcentaje de ocupación en el AMBA del más del 80% tanto en salud pública como privada.

En Casa Rosada creen que Larreta ganó una batalla con la apertura de las escuelas, pero temen que la situación se desmadre. "Veremos quién paga la cuenta, no se puede hacer política con el cuenta segundos", dijeron desde Nación, donde aseguran que el cumplimiento de las medidas en la Provincia es mayor de lo que sostienen en Ciudad. En el Conurbano el último viernes la circulación había caído un 43% frente a la semana anterior entre las 20 y las 6 de la mañana.