Biodiesel

Industriales de Santa Fe le reclaman a Perotti y Alberto la prórroga de la ley de biocombustibles

En una solicitada cuestionan además "el inmenso poder de lobby de las empresas petroleras y de las provincias que las cobijan".

 Las pymes productoras de biocombustibles nucleadas en la Unión Industrial de Santa Fe emitieron  una solicitada para exigir a los gobiernos nacional y provincial, así como a los legisladores "de todos los partidos políticos", una "solución urgente y definitiva" en torno a la legislación que regula al sector.

La preocupación responde a que el 12 de mayo vence la ley de biocombustibles vigente, sancionada en 2006 por Néstor Kirchner, y el arco legislativo nacional aún no estableció su prórroga (tiene media sanción del Senado) ni le dio tratamiento al proyecto alternativo ingresado por Máximo Kirchner.

Esto agudiza la crisis del sector, dado que la fecha límite se acerca y temen quedar sin herramientas legales para inyectar sus productos en el mercado. Por eso, las entidades santafesinas piden "seguridad jurídica y continuidad productiva sostenible".

Para Marcelo Kusznierz, representante y firmante de la solicitada, lo ideal es prorrogar la actual ley por cuatro años y aprovechar ese tiempo para trabajar en una nueva norma.

"La senadora (María de los Ángeles) Sacnún apoyó la prórroga de la ley, pero cuando llegó a Diputados Sergio Massa, quien se había comprometido a tratarla, la congeló", se quejó a LPO.

Kusznierz también reconoció la dificultad de que el secretario de Energía de la nación, Darío Martínez, sea "de una provincia petrolera", ya que los deja "en una posición de desventaja evidente".

 No tenemos a nadie que nos represente con la fuerza que necesitamos por eso es importante que la provincia nos defienda como los gobiernos petroleros lo hacen con las empresas que allí se radican

"No tenemos a nadie que nos represente con la fuerza que necesitamos", explicó, y le recordó a Omar Perotti la "importancia de que la provincia nos defienda como los gobiernos petroleros lo hacen con las empresas que allí se radican".

Igual parecer tiene el presidente de la Unión Industrial, Alejandro Taborda, quien sostuvo a este medio que Santa Fe debería "ser más enérgico en la defensa de la ley". No obstante, aclaró que con Perotti mantiene "un diálogo excelente".

En la solicitada, además, se señala "el inmenso poder de lobby de las empresas petroleras y de las provincias que las cobijan defendiendo sus intereses sectoriales".

"Queremos la integralidad del país, con provincias que apuesten al petróleo y provincias que apuesten a la soja, pero es el Estado nacional quien debe armar una política para que nuestra producción sea sustentable", argumentó Kusznierz.

 Queremos la integralidad del país, con provincias que apuesten al petróleo y provincias que apuesten a la soja, pero es el Estado nacional quien debe armar una política para que nuestra producción sea sustentable

El biocombustible posee una particular importancia para Santa Fe, donde se radica el 80 por ciento de las firmas dedicadas a la producción de biodisel con aceite de soja. En total, hay 17 empresas que reprsentan cuatro mil puestos de trabajo directos.