Cuarentena

Zannini se presenta en la justicia federal para impugnar el fallo porteño

"Deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida", afirmó el ministro Martín Soria, sobre la decisión de la justicia porteña de habilitar las clases.

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, se presentará en el fuero contencioso administrativo de la justicia federal para impugnar el fallo de la justicia porteña, que habilitó el regreso de los alumnos a las aulas.

La decisión de la Procuración se conoció unas horas después que el ministro de Justicia, Martín Soria, insinuó que el gobierno nacional no buscaría invalidar el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, que habilitó el regreso a las aulas que el decreto de Alberto Fernández había suspendido por dos semanas.

"La fiscal, los jueces y el Gobierno de la Ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida", sostuvo el ministro.

La Justicia porteña falló a favor de las clases presenciales

El gobierno nacional no es parte en la causa que habilitó las clases, porque se trató de un amparo presentado por una ONG. Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LPO que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se presentó en el expediente pero los magistrados no la dejaron ser parte.

El gobierno denunció que tanto la fiscal como el tribunal son muy cercanos al macrismo. El propio Soria afirmó: "El Presidente tomó una decisión de Estado para preservar la vida de miles de argentinos, no dictó políticas educativas. Utilizar políticamente al Poder Judicial es una especialidad del macrismo, pero esta vez han ido demasiado lejos".

Los sectores más duros del kirchnerismo, como el ex ministro Aníbal Fernández, directamente pidieron que el gobierno nacional intervenga la justicia porteña. Tanto Soria como el propio Alberto Fernández dejaron flotando la posibilidad de pedir la intervención de la justicia federal -lo que plantearía un conflicto de competencias que eventualmente debería resolver la Corte Suprema-, pero no expresaron con claridad si seguirán esa vía.

"Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia Por eso la ciudad fue directo a la Corte", afirmó Alberto Fernández luego de conocerse el fallo.