Coronavirus

La Justicia porteña falló a favor del regreso de los chicos a la escuela

La Cámara de Apelaciones hizo lugar a un amparo presentado por un grupo de padres. Larreta reunió al gabinete y dará una conferencia de prensa.

La Cámara de Apelaciones de la Ciudad  falló a favor de las clases presenciales y le pidió al gobierno porteño que garantice la apertura de las escuelas pese al DNU de Alberto Fernández que lo prohibió por 15 días.

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se haría efectiva este lunes. Fuentes al tanto del expediente opinan que el Gobierno nacional no puede apelar la decisión, por no formar parte del caso.

Ante un posible fallo que reponga las clases, Aníbal pide intervenir la Justicia porteña

Ante la decisión de la Cámara, que se intuía luego que esta mañana la fiscal porteña Karina Cichero dictaminará en favor del regreso a las aulas, Larreta reunió a todo su gabinete y anunció que esta noche brindará una conferencia de prensa. El jefe de Gobierno le está sacando el máximo jugo político a la pelea con Alberto por la reapertura de clases, una medida que hasta en el gabinete nacional reconocen es muy impopular y que el Presidente tomó en contra de la opinión de sus ministros Cafiero, Trotta y Vizzotti.

Conocida la decisión de la justicia, los gremios docentes aliados del kirchnerismo, anunciaron que convocarán a un paro para este lunes.

"La responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local y que, por ende, debe ser dispuesta por los órganos constitucionales que tanto la Constitución nacional, local y las leyes dispusieron para ello. Esto es: el Poder Ejecutivo local", argumentó el tribunal en el fallo.

La responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local. Cualquier interferencia, por más razones válidas que ofrezca, implica lesionar la división federal de nuestro Estado y vulnerar la autonomía local.

Y agregó: "Cualquier interferencia, por más razones válidas que ofrezca, implica lesionar la división federal de nuestro Estado y vulnerar la autonomía local. Máxime cuando la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de su competencia, venía adoptando las medidas correspondientes para asegurar la prestación del servicio de la educación, conforme las disposiciones consensuadas en el resto del país".

Encuesta: La mayoría está a favor de mantener las escuelas abiertas

En la mañana de este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno.

El recurso había sido presentado por un grupo de docentes enrolados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, que consideraban que era prioritario sostener las clases pese a la escalada de contagios en el AMBA.