Campo

Mejoró el precio de la leche al tambero pero sigue debajo de los costos de producción

En marzo subió de 24 a 26 pesos y un 44% en el último año. El valor de los insumos se duplicó en 2020. Advierten que la actividad se está desplomando.

En marzo pasado los tamberos de las principales cuencas lecheras del país cobraron un valor promedio de 26 pesos por litro, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Lechería dependiente del Ministerio de Agricultura al que accedió LPO.

El valor pagado el mes pasado por las industrias lácteas a los productores mostró una mejora del 7,8% respecto a febrero cuando se abonó en promedio 24,20 pesos por litro. También registró una suba del 44,3% en comparación a marzo de 2020.

El dato muestra que las industrias hicieron de alguna forma un esfuerzo para mantener la provisión de materia prima por parte de los tamberos en medio de las quejas existentes por la prórroga hasta el 15 de mayo del programa "Precios Máximos".

Los especialistas indican que la suba de precios internos se pudo dar, en parte, porque el precio de las exportaciones de leche en polvo subió hasta 3.700 dólares por tonelada impulsados por el aumento de la demanda proveniente de China.

Los tamberos insisten que los precios que reciben están por debajo de los costos de producción. De hecho, los tambos de menor escala comenzaron a reducir rodeos y niveles de intensificación en un anticipo de lo que sería un abandono de la actividad.

La Mesa de Enlace advirtió que hay 10.000 tamberos en "peligro de extinción"

La semana pasada la Comisión de Lechería de Federación Agraria (FAA) denunció que "la actividad lechera se está desplomando con los precios actuales". "Hay que destrabar esta situación desleal sobre quienes trabajan 365 días al año", alertaron.

"Los precios que le paga la industria a los productores no alcanzan para cubrir los costos de producción y la distorsión de valores entre lo que recibe el tambero y lo que paga el consumidor es una verguenza", apuntaron los federados tras una reunión virtual.

El último IPOD de la CAME señaló que el precio promedio pagado por los consumidores en las góndolas de los supermercados se ubica actualmente en torno a los 83 pesos por litro con una brecha del 235% entre las dos puntas de la cadena comercial.

La participación del tambero en el precio final de la leche es del 29%. La industria, en tanto, recibe alrededor del 27%, al tiempo que el comercio minorista percibe un 16% y la carga fiscal (en los 3 niveles del Estado) ronda el 26%, según un informe de FADA.

El último "Semáforo" realizado por el área de Economías Regionales de Coninagro advirtió la crisis que atraviesa la lechería con costos en alza. "Los precios suben en las góndolas y no hay derrame hacia los productores", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad.

Un dato no menor es que la capacidad de compra actual de los tamberos, medido en "moneda maíz", cayó un 30% en el último año debido a que buena parte de los costos de producción o insumos en el sector lechero se encuentran dolarizados.

El precio del maíz disponible en la zona de Rosario se ubica en 19.390 pesos por tonelada. Hace exactamente un año atrás dicho valor era de 8.580 pesos. Una situación similar ocurrió con las semillas, los fertilizantes, los fitosanitarios y los insumos veterinarios.