Coronavirus

Después de reclamarle medidas a Alberto, Suárez no adhiere a las nuevas restricciones

El gobernador de Mendoza tampoco adoptará las medidas impuestas por el presidente para el AMBA. Jujuy tampoco se suma.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que no adoptará las restricciones que Alberto Fernández le impuso alÁrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a pesar de que un día antes le reclamó al presidente medidas nacionales.

"Continuaremos con el mismo orden de restricciones que tenemos en la actualidad", anunció el dirigente radical, a pesar de que reconoció que el "sistema de salud está estresado y tiene un límite".

Actualmente en Mendoza hay restricciones para circular entre las0.30 a las 5.30, además de las medidas dispuestas por el DNU nacional de la semana pasada. Este jueves se agregó un pedido para que los comercios unifiquen el horario de apertura a las 10 de la mañana y se determinó que se retrasa una hora el horario de ingreso de los empleados públicos para evitar aglomeraciones en el transporte.

Suárez no se refirió a la decisión de Alberto de suspender las clases, pero desde el gobierno mendocino destacaron que en sólo el 1 por ciento de los establecimiento educativos registró casos de coronavirus, por lo que se cerraron solo 15 escuelas de las 2.915 abiertas.

Tensión de la Rosada con los gobernadores porque no aplican restricciones

Lo llamativo de la decisión de no sumarse a las medidas es que un día antes el propio Suárez le reclamó a Alberto que adopte restricciones de carácter nacional para salir de los tironeos Nación-provincias. "Creo que tiene que haber una conducción nacional y que no puede cada jurisdicción hacer lo que le parezca cuando la situación es de esta gravedad", aseguró el mendocino. Pero 24 horas después decidió no sumarse.

La decisión de no adoptar las medidas de Alberto para el AMBA ya la habían tomado los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, como adelantó LPO.

Este jueves también se plegó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. "Las medidas de aplicación no son para Jujuy, estamos en condiciones sanitarias diferentes al AMBA porque no llegó la segunda ola a la provincia", argumentó el radical.

"La idea sigue siendo no cerrar las escuelas ni la actividad laboral, cuando las condiciones empeoren aplicaremos un toque de queda sanitario y más controles nocturnos que ya los estamos aplicando", expresó Morales.