Salarios

 La UOM cerró la paritaria en 35,2% y Comercio busca el 36%

Para los metalúrgicos el aumento será en tres tramos y comienza con un 15% retroactivo a abril. También incluye una revisión en noviembre.

Antonio Caló cerró este miércoles la paritaria de los metalúrgicos para 2021 con un aumento del 35,2% en tres tramos y una revisión en noviembre en caso de que la inflación supere las proyecciones oficiales.

No es el primer acuerdo por encima del 29% que puso como norte Martín Guzmán, pero sí es el más alto que se cerró hasta la fecha y le abre paso a la discusión de Comercio, donde Cavalieri busca un 36% de recomposición salarial para este año.

  Hasta el momento, la paritaria más alta la habían cerrado los docentes con el 34,2% y los trabajadores de las estaciones de servicio con el 34%.  

Así, poco a poco, los acuerdos van superando la pauta que dio el ministro y que cerraron los bancarios. Comercio es, junto con Construcción, uno de los sectores que más empleados representa y entre ambos también le marcan la pauta salarial al sector informal.

El primer tramo de la paritaria de los metalúrgicos aplicará retroactivamente al 1 de abril y será del 15%, pero no pasará a ser remunerativo hasta julio, cuando se implemente el segundo tramo de los aumentos; esta vez del 10%. Por último, con los salarios de octubre vendrá el último 10,2% y el segundo tramo pasará a ser remunerativo.

Una vez aplicados los tres tramos, quedará la opción a una cuarta recomposición con la revisión de noviembre, de acuerdo a lo que firmaron la UOM con Adimra, Afac, Afarte , Afac, Caiama, las pymes de Camima, y Fedehogar.

Además de Comercio, la UOCRA también comenzó las negociaciones para la recomposición salarial.