Diputados

Patricia y el lavagnismo ponen condiciones para postergar las elecciones

Exigen un compromiso escrito para que haya boleta única en 2023. Bullrich frenó un acuerdo y negocian un comunicado. Tensión con Carrió.

La reunión de la mesa de Cambiemos por zoom de este miércoles dejó dos cuentas pendientes: no se conectó Mauricio Macri, esperado después de mostrarse desde su cama en el último zoom; y el comunicado final no hizo referencias a la propuesta del Gobierno para postergar un mes las elecciones legislativas y las generales. 

No fue posible por la resistencia de Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, quien presionó y logró demorar una definición y recién después de desconectarse aceptó en charlas por chats negociar un posible acatamiento condicionado a otras reformas, como la aplicación de la boleta única o la votación de extranjeros por correo, eliminada por el Gobierno. Pide que sean incluidas como "cláusulas" en el mismo texto de la ley que envíe el Gobierno para convocar a elecciones en septiembre y noviembre. 

La boleta única, además, también fue reclamada por los tres diputados del bloque Consenso Federal, el sello de Roberto Lavagna: Alejandro "Topo" Rodríguez, Jorge Sarghini y Graciela Camaño. 

Cambiemos ahora acepta una cuarentena dura, pero con "un principio y un fin"

Por carta, le solicitaron a De Pedro que si no llega a implementarla este año se comprometa por ley a inaugurarla en 2023. El sistema consiste en ubicar a los candidatos de todas las fuerzas en una misma papeleta con un casillero, para que el elector seleccione su preferido marcando una cruz. Evita a cada fuerza  tener que garantizar  sus boletas en el cuarto oscuro. 

Wado anunció que las modificaciones del sistema electoral debían debatirse en una comisión paralela y la UCR, la Coalición Cívica y el grueso del PRO parecían haberlo aceptado, hasta que Bullrich irrumpió en el zoom y complicó las cosas. 

De nada valieron los dos gestos a favor de un nuevo calendario que habían surgido desde el propio frente opositor: el respaldo explícito de Elisa Carrió y la convocatoria de Horacio Rodríguez Larreta a elecciones en la Ciudad sin fecha, para dejar abierta la puerta a empalme con un nuevo itinerario nacional.

Carrió y Larreta se mostraron a favor de postergar las elecciones para septiembre y noviembre, pero Bullrich se negó e impidió un respaldo en el comunicado de la mesa de cambiemos. Sólo lo acepta si la ley incluye una cláusula con condicionamientos, como la boleta única y el voto postal a extranjeros. 

Un trámite similar hizo Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, donde también convocó a elecciones primarias para agosto (por ley, son simultáneas a las nacionales) pero aclaró que podrían postergarse si una ley así lo decide. 

En el Senado de la provincia el PRO tiene mayoría por lo que el cronograma bonaerense dependerá de un acuerdo nacional que lo incluya. De ahí que en la Rosada, para este tema, no exploran en el Congreso una mayoría sin los votos de Cambiemos, aun cuando podrían alcanzarla con los aliados y los cuatro diputados de Córdoba cercanos al gobernador Juan Schiaretti. 

Bullrich siempre consideró errado modificar las reglas de juego el mismo año de votar y así lo hizo saber en el zoom. Advirtió que si los contagios de Covid no ceden el Gobierno podrá presionar para volver a retocar las fechas hasta exigir que haya primarias y generales el mismo día, como sugirió Sergio Massa.

Wado le propuso a Cambiemos postergar las elecciones a septiembre y noviembre 

"Tratamos de explicarle que no es tan fácil, porque la Cámara Electoral pidió al menos dos meses de diferencia entre una elección y otra. Pero está muy dura", explicó a LPO un diputado de Cambiemos que intentó ablandarla pero no pudo. 

"Estamos intercambiando borradores, la idea es sacar un comunicado y ver como lo anunciamos", garantizó el legislador a LPO. Fuentes cercanas a Bullrich confirmaron a este medio que habrá un anuncio este jueves, con muchos condicionamientos. "De mínima, le vamos a pedir una cláusula de compromisos en la ley".

Wado anticipó su intención de postergar un mes las elecciones a los jefes de Cambiemos en Diputados, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), en una reunión que mantuvo el jueves en la Cámara de Diputados. Su argumento fue que agosto es un mes de muchas internaciones por problemas respiratorios y este año se sumará el Covid 19. 

Alejandro Rodríguez. 

Negri anticipó ese día que la definición la tendría la mesa de conducción de Cambiemos y reclamó como condición para discutir un borrador con el diseño del proyecto de ley que quiere el Gobierno. Le molestaba que usaran como base uno presentado por los radicales Emiliano Yacobbitti y Carla Carrizo, que trasladaba las primarias a septiembre para todos los comicios.

Fue presentado en diciembre, justo cuando los gobernadores peronistas pedían a gritos suspender las primarias este año y presentaron un proyecto de ley a través de sus diputados. Máximo Kirchner se negó a tratarlo. 

El ministro envió el borrador el viernes y no tuvo sorpresas: 6 artículos, cambio de fechas por única vez y una reducción de 50 a 45 días previos a votar del plazo para presentar candidatos e iniciar la campaña, un ajuste para impedir proselitismo alguno hasta agosto. No alcanzó para convencer a la jefa del PRO. 

Wado también pide reducir el plazo para presentar listas e iniciar la campaña 

Los tiempos para cambiar el calendario electoral están ajustados, porque según el cronograma fijado por la Cámara Electoral el 10 de mayo Alberto debería convocar a las primarias el 8 de agosto si no hay una ley sancionada que le indique lo contrario. Si hubiera acuerdo con Cambiemos, se alcanzarían dos tercios en ambas Cámaras como para sancionarla en dos sesiones fugaces, pero la negociación no parece fácil de destrabarse. 

En el Senado ni se meten y dejan todo en manos de los tres gobernadores radicales (el jujeño Gerardo Morales, el mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdés) que poco interés tienen en intervenir. "La fecha de las primarias está en manos de los diputados, nosotros preferimos hablar de las deficiencias en el plan de vacunación", señaló a LPO uno de los cambiemistas de la Cámara alta que se conectó en la reunión de líderes.

Morales se había plegado al pedido de sus colegas peronistas para que no haya primarias, pero se apartó de la discusión cuando supo que no había consenso en el oficialismo. Y perdió entidad para intervenir en el debate al anticipar los comicios locales al 27 de junio, motivo de reclamos de su oposición. No podrá evitar abrir las urnas unos meses después para elegir diputados nacionales. No sabe bien cuando.