EEUU

Analistas coinciden en que la crisis migratoria puede afectar la imagen Kamala

LPO habló con expertos para analizar las implicancias y desafíos del nombramiento de la vice al frente de la primer gran crisis de Biden.

 El nombramiento de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris como encargada para detener el flujo de migrantes que se dirigen a la frontera sur de EU es un desafío difícil que puede dejarla políticamente vulnerable, según expertos consultados por LPO.

En las casi 3 semanas desde que Joe Biden anunció que Harris lideraría los esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración, movida que ya motivó la salida de Roberta Jacobson, la Casa Blanca se ha visto obligada repetidamente a defenderla y aclarar que su papel se centra en los países que conforman el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), no la frontera con México.

"El Triángulo Norte, estoy seguro que lo saben, no es lo mismo que la frontera", dijo la semana pasada la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La caída de Roberta Jacobson: López Obrador, Kamala Harris y Blinken en un complejo juego de poder

Harris, por su parte, no ha realizado una conferencia de prensa pública para abordar el aumento de migrantes en la frontera, ni ha comentado cuándo visitará Centroamérica. "La gente pronto sabrá de ella", dijo Psaki a CNBC.

Según los expertos en Washington DC, el papel de Harris es políticamente sensible y requerirá un enfoque de "todo el gobierno".

"Es una tarea muy difícil. Es un tema extremadamente complejo y difícil", dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington DC. "Es algo que tiene riesgos para ella. Si la situación continúa empeorando y no ve ninguna mejora, esto podría ser un lastre", agregó Shifter. "Esta será una prueba de sus habilidades diplomáticas, que están menos desarrolladas y que serán importantes para poder llegar a una solución eficaz a este problema", recalcó.

Es algo que tiene riesgos para ella. Si la situación continúa empeorando y no ve ninguna mejora, esto podría ser un lastre

Por otro lado, Shifter dijo que la elección de Harris para el papel envía un "mensaje poderoso" a la región y podría permitirle demostrar sus capacidades y talentos, sin competir con los altos funcionarios del Departamento de Estado. "Está claro que ella está a cargo. Creo que se coordina muy bien con el Departamento de Estado y con Ricardo Zúñiga [el enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte] y el resto del equipo", dijo.

La crisis en la frontera aumenta el rechazo a la política migratoria de Biden

"Como vicepresidenta, tiene la estatura y la autoridad para supervisar la política exterior de Estados Unidos", explicó Tony Payan, director del Centro para los Estados Unidos y México del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, quien dijo que el objetivo general de abordar el problema de la migración en los países de origen de América Central es en sí mismo políticamente difícil dentro de los EU ya que se necesita de inversión para que esa estrategia sea eficaz, como propone el propio Biden con un paquete de ayuda de 4 mil millones de dólares que tendrá que aprobar el Congreso.

"No veo mucho interés en Estados Unidos para tales esfuerzos. El estadounidense realmente no quiere invertir y pagar por esas ayudas. La mayoría de la gente piensa que las necesidades del país son lo suficientemente grandes como para enviar USD 4 mil millones". argumentó. "Es necesario que haya voluntad política para invertir en esa región para que creen su propia dinámica de desarrollo económico. Entonces la gente no tendrá un incentivo para irse", agregó explicando la lógica detrás de la propuesta de Biden, que el propio AMLO respaldó.

La mayoría de la gente en EU piensa que las necesidades del país son lo suficientemente grandes como para enviar USD 4 mil millones a Centroamérica como quiere Biden

Payan además dijo que la elección de Harris ofrece un marcado contraste con el "caos" de la administración Trump. "Antes, había intereses y personalidades dispares, y falta de disciplina. Todos tiraban en su propia dirección, tratando de complacer al presidente", dijo. "Sólo había una persona a quien complacer, y ese era Donald Trump". "Si designó a Kamala Harris para dirigir estos esfuerzos, probablemente no habrá ese tipo de caos y desorden", dijo. "Ella está a cargo." Sin embargo, Payan dijo que quedan muchas dudas todavía

"Los detalles de qué es exactamente lo que intentará lograr aún no están claros. Tenemos partes y piezas, pero aún no tenemos una idea completa de cómo y qué pretende lograr, y cómo lo logrará", dijo.