Coronavirus

Chile al límite: las terapias al 96% y Piñera ofrece incentivos a las clínicas que habiliten camas

El gobierno busca alternativas para habilitar camas críticas y evitar el colapso total del sistema sanitario.

La situación sanitaria en Chile sigue siendo muy grave. La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 96% y el gobierno de Sebastián Piñera ofrece incentivos económicos a las clínicas y hospitales que sumen plazas en las UTI.

El Ministerio de Salud informó este miércoles casi 5.500 casos, lo que implica un descenso respecto a días anteriores donde el promedio era bastante más alta. Sin embargo, la situación sigue siendo muy delicada especialmente por las internaciones. Los datos oficiales indican que hay 4.100 camas de terapia intensiva ocupadas de las 4.272 disponibles. De ese total, 3.271 corresponden a pacientes con Covid-19 y 2.823 están con respirador automático.

Desde el inicio de la pandemia Chile más que triplicó las camas de terapia intensiva (incluso con decretos que obligaron a sumar camas), pero el gobierno de Piñera busca exprimir al máximo el sistema sanitario para tratar de ampliar las plazas.

La administración acaba de anunciar que para la semana próxima busca llegar a 4.500 camas, en una estrategia que incluye la ocupación del 100% de los pabellones quirúrgicos, el uso de las unidades de recuperación y la transformación de algunos boxes destinados a la atención en las unidades de Urgencia, según informó el diario La Tercera.

Además, el gobierno de Piñera le ofreció a clínicas y hospitales un incentivo económico de más de 6,3 millones de pesos chilenos (unos 9 mil dólares) por mes por cada cama crítica que sumen en lo inmediato.

El actual es el peor momento de la pandemia para Chile en cantidad de casos graves, aunque el año pasado hubo clínicas y sanatorios donde los médicos se enfrentaron al dilema de la "última cama". 

La contracara de esta situación es la exitosa campaña de vacunación que convirtió a Chile en el país que por lejos más vacunó en América Latina. Al día de hoy se han vacunado a 7,5 millones de personas con una dosis y a 4,6 millones con dos dosis.