Coronavirus

Vizzotti aseguró que "pronto" llegarán más vacunas

"Estamos esperando confirmación", dijo la ministra sobre posibles nuevos vuelos. Reunión con el gobierno indio por las vacunas de Covishield.

En medio de la tensión en las provincias por la inminente posibilidad de que se queden sin stock de vacunas, Carla Vizzotti anunció que "pronto" llegarán más dosis y se habla de que Aerolíneas Argentinas prepara vuelos para los próximos días.

"Tenemos la expectativa de poder recibir pronto un embarque de vacunas", afirmó esta mañana la ministra de Salud, que un día antes dijo que no sabía cuándo llegarían nuevas dosis.

"Estamos en este proceso de control de calidad de la producción de cada lote y si se aprueba, nos avisan y se genera toda la acción para ir a buscarla. Esas son las situaciones que no están sucediendo y estamos esperando alguna información", detalló Vizzotti, que trató de mantener la cautela. "Nos comprometimos a que cuando estuviera la confirmación lo íbamos a informar. Tenemos la expectativa de que pronto vamos a tener algún embarque", agregó.

La ministra trato de calmar los nervios de algunas provincias donde tienen vacunas para pocos días más y, de no llegar nuevos embarques, la semana próxima no podrán otorgar turnos. Vizzotti admitió que ya distribuyeron " una parte importante del stock estratégico para sostener la vacunación". 

Vizzotti reconoció que no sabe cuando habrá mas vacunas y crece la tensión en las provincias

Más allá de la voz oficial de la ministra, en el Gobierno en las últimas horas cambiaron el discurso y empezaron a admitir que la nueva llegada de vacunas es inminente. Hasta ayer decían que estaban "trabajando" en el tema.

En ese sentido, el periodista Norberto Dupesso -especializado en cuestiones aerocomerciales- informó que se está trabajando en un vuelo para buscar vacunas en un destino al que todavía nunca viajó Aerolíneas, es decir ni China ni Rusia.

Según supo LPO ese destino podría ser India, el mayor productor mundial de vacunas, aunque en Salud lo niegan. 

En India se produce la vacuna Covishield, una versión de la de AstraZeneca, de la que Argentina ya recibió en febrero un embarque de 580 mil dosis pero a través de una aerolínea privada. En ese momento se hablaba de un envío de la misma cantidad en marzo pero India empezó a trabar las exportaciones. Por ese motivo, Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron este mediodía con el embajador de India en la Argentina.

Al mismo tiempo, se especula con que se están preparando nuevos vuelos a Rusia, desde donde llegó el último envío, el pasado domingo 4 de abril. 

Restan también las dos millones de dosis de la china Sinopharm y se especula con que el lote de 900 mil dosis de AstraZeneca que llegará desde Estados Unidos estaría en proceso de control de calidad.