Mercados

Se despertó el dólar: el blue subió a $142 y el contado con liquidación lleva todo abril en alza

El mercado le puso un piso a la tendencia bajista. El blue llegó a $143 y volvió a bajar.

El mercado le puso un piso a la tendencia bajista a los dólares paralelos. Luego de subir a $140 el dólar blue la semana pasada, este martes tomó un nuevo envión y trepó a los $143 a primera hora de la tarde, para luego cerrar la rueda a $142.

Para los analistas, el dólar paralelo quedó barato respecto del oficial -que este martes cerró para la venta a $161,70 en la pizarra del Banco Nación- y en algún momento la oferta iba a dejar de convalidar la baja del dólar blue. Lo que la motivaba era el cúmulo de gastos a afrontar de comienzos de año y del ciclo lectivo, que hacía que fuera más la gente con necesidad de vender ahorros para llegar a fin de mes, que lo que la demanda podía dolarizar en el mercado paralelo.

La suba de los últimos días estuvo acompañada por el repunte de contado con liquidación, que este martes subió 0,1% hasta los $150, 76 en línea con todas las ruedas de abril. La última baja fue el 26 de marzo.

En cambio, el dólar bolsa retrocedió ligeramente a $142,79 y permaneció por encima del piso de $138,45 de fines del mes pasado. De esta forma, pese a tener dos bajas consecutivas, en lo que va del mes acumula una suba del 3,1%.

Entre los factores que señalan en la City para explicar el cambio de tendencia mencionan el rebrote con fuerza de la segunda ola y la percepción de que el Banco Central volverá a apelar a la emisión monetaria para atender nuevas demandas de financiamiento del Tesoro.

De poco valió que las reservas quedaran a un paso de recuperar los 40.000 millones de dólares, algo que el mercado proyectaba que se daría antes de abril y viene demorado por la cantidad de operaciones bursátiles que hace el Central para contener al dólar bursátil. Cepo mediante, hoy Pesce pudo embolsar otros 140 millones de dólares y contener la suba del mayorista $ 92,62, cuatro centavos más que ayer.

"Empiezan a cambiar las condiciones en la Argentina porque la gente se da cuenta de que la inflación real va ser del 60% y con los bancos bajando las tasas de plazos fijos, la gente se va a volver al dólar. Y cuando la gente empiece a comprar, van a ir todos porque la brecha con el dólar solidario también lo hace atractivo. Se van a refugiar en moneda extranjera porque ven que el gobierno no puede bajar la inflación del 4% mensual", dijo el analista de mercados Francisco Uriburu y agregó que "como el dólar ya llegó a $190, comprar hoy es una apuesta a un upside de casi el 40%, porque este es el piso".