Coronavirus

Cierre localizado de escuelas, el plan de Perotti para evitar suspender la presencialidad

Los gremios docentes reclamaron volver a la virtualidad pero el gobernador evalúa cierres sectorizados aunque no descartó "medidas severas".

 El marcado ascenso en los contagios de coronavirus mantiene preocupado al personal docente de Santa Fe, quienes solicitaron formalmente a Omar Perotti que suspenda la presencialidad en las aulas.

Ante esto, el propio gobernador desestimó la posibilidad de dar marcha atrás con la estrategia bimodal, aunque remarcó que tomará todas las "medidas severas" necesarias para frenar la segunda ola.

La estrategia que se aplicará en territorio santafesino será similar a la propuesta en las últimas horas por Nicolás Trotta. Esto es, la de hacer un seguimiento de las diferentes jurisdicciones para evaluar cada curva de contagios y aplicar cierres localizados.

Esto fue confirmado también por el secretario de Educación provincial, Víctor Debloc, quien en diálogo con LPO se mostró confiado sobre el desarrollo del ciclo lectivo vigente, destacando el trabajo conjunto entre el personal de su cartera y de Salud.

"Ante un caso sospechoso, cada director se comunica con la línea gratuita provincial para recibir orientación de cómo proceder por parte de personal médico especializado", explicó el funcionario.

 Ante un caso sospechoso, cada director se comunica con la línea gratuita provincial para recibir orientación de cómo proceder por parte de personal médico especializado

Y agregó: "Cada escuela tiene un referente regional del programa nacional Cuidar Escuela, quien trabaja en la generación de datos necesarios para hacer una correcta vigilancia epidemiológica".

De este modo, la cartera provincial de Educación se encuentra abocada a "estabilizar el procedimiento" de bimodalidad monitoreada "para lograr la mayor efectividad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

 Las situaciones críticas no se dan en las escuelas sino en el 'afuera social' por eso apelamos a la responsabilidad individual para que acompañen los protocolos de las instituciones

Debloc recordó además que las escuelas no son focos de contagios. "Los protocolos sanitarios funcionan muy bien gracias a la enorme capacidad de adaptación de alumnos y personal docente", sostuvo.

Por el contrario, recordó que la zona crítica es "el afuera social", y apeló a la responsabilidad individual para que acompañen "los mecanismos de protocolos institucionalizados".