Neuquén

Los piquetes en Neuquén ya le generaron una pérdida de USD 10 millones a Vaca Muerta

Por causa de los cortes de ruta, unos 40 equipos llevan seis días sin trabajar. Pérdidas para las empresas del Plan Gas.

Los cortes de ruta en Neuquén ya causaron 10 millones de dólares en pérdidas a la industria petrolífera de Vaca Muerta a causa de seis días de parálisis de los equipos de perforación, fractura y terminación, además de los camiones con productos crudos que no llegan a su procesamiento. YPF es la más afectada.

Los cortes están organizados por trabajadores autoconvocados de Salud en distintos puntos de la provincia, luego de más de 40 días sin llegar a un acuerdo salarial con el gobierno de Omar Gutiérrez. El que más complica a la Vaca Muerta es el que obstruye el acceso a Añelo. El reclamo es por el 12% de aumento que Neuquén acordó con ATE y que alcanza al personal sanitario provincial, que lo considera insuficiente dado el esfuerzo que se le está exigiendo al personal de Salud por la pandemia.

Como se ubican en el centro neurálgico de la conectividad de Vaca Muerta, los cortes interrumpen el normal funcionamiento de las empresas petrolíferas Y ya impidieron que los trabajadores que se encuentran en los yacimientos cumpliran con su rotación, pero tampoco pueden continuar operando porque faltan insumos claves.

Por caso, son más de 40 equipos de perforación, fractura, terminación y asistencia los que están parados. A lo que se suma la pérdida de producción en instalaciones remotas o que tienen evacuación de petróleo y naftas por camiones.

"Hay, además, una pérdida futura, que se asocia al retraso en la conexión de pozos", señalaron en YPF.

Hacia adelante, los cortes también generan pérdidas en la producción de gas para el invierno, ya que demoran la perforación de nuevos pozos, enganche y construcción de la infraestructura de superficie y así dificultan las metas de producción del Plan Gas. La pérdida por esta causa la estiman en 1 millón de metros cúbicos día de gas.

Por el momento, ya son 53 las estaciones de servicio desabastecidas por los cortes de rutas.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, por su parte adelantó que el gobierno a dialogar, pero no bajo un clima de extorsión en el que no se flexibilizan los cortes. Y apuntó que lo que originariamente era un conflicto con los trabajadores de la Salud, dejó de serlo. En efecto, militantes de izquierda y activistas mapuches se sumaron a los cortes de ruta en apoyo a los trabajadores de la sanidad neuquina: "Este conflicto que inicio como un reclamo de referentes del área de salud, ya dejó de ser un reclamo del área de Salud", y agregó que "basta con solo tomar contacto con los cortes: de cada 10 personas en los cortes, 8 no son trabajadores de salud", dijo.

Esto generó malestar en los manifestantes que le respondieron con pintadas que rezan "Merlo, somos 10 de 10" sobre el asfalto.

En este sentido, Merlo también apuntó que "hay un ataque claro y desestabilizador a la democracia, y al gobierno, a los sindicatos en sus estructuras democráticas y a la economía y que necesitamos que se siga recuperando para que podamos dar un reconocimiento al sector salud" y agregó que Neuquén necesita "que la economía siga en marcha, siga creciendo para que nosotros podamos dar una respuesta al sector salud, para que podamos acompañar a las instituciones para poder sostener los servicios que brinda el Estado".