Senado

La Defensora General le pide a Soria vacunar a los presos de mayor edad

Stella Maris Martínez contó que el ministro e Justicia consiguió dosis para los agentes penitenciarios y las reclamó para los internos.

La titular del Ministerio de la Defensa Stella Maris Martínez reclamó vacunas para los presos de mayor edad, durante una exposición que brindó ante la bicameral de seguimiento del Ministerio Público de la Nación, en la que advirtió tener un presupuesto muy ajustado para funcionar. 

Martínez, que se encargada de coordinar las defensorías de todo el país, inició su exposición con la descripción del estado administrativo de su gestión, pero ante una pregunta de la diputada oficialista Mara Brawer contó que ni bien asumió, el flamante ministro de Justicia (Martín) Soria consiguió "dosis para vacunar a los penitenciarios que están en contacto con los presos".

Se han conseguido dosis para vacunar a los penitenciarios que están en contacto con los presos. El paso siguiente y lo que estamos pidiendo es que se pueda vacunar a los internos de mayor edad o que tienen alguna comorbilidad.

"El paso siguiente y lo que estamos pidiendo es que se pueda vacunar a los presos de mayor edad o que tienen alguna comorbilidad", afirmó Martínez y explicó que "el problema no es que el defensor se contagie, sino que contagie a las personas privadas de su libertad y eso, que hasta ahora no ha ocurrido, puede convertirse, si pasa, en un problema gravísimo".

Martínez recordó que al inicio de la pandemia le solicitó a la interventora del Servicio Penitenciario Federal, Laura Garrigós de Rébori, en que se les permitiera a los defendidos utilizar celular, pero se lo negó por temor a los secuestros virtuales. Lo resolvió habilitando correos electrónicos. 

"Nuestra percepción es que durante la primera parte de la pandemia disminuyeron mucho los delitos en general. Lo que sí aumentó claramente son los casos de violencia intrafamiliar: violencia de género, pero también violencia de los padres sobre los hijos, y de los hijos y jóvenes sobre ancianos", respondió a una consulta de la radical Silvia Elías de Pérez.

Martínez dedicó el inicio de su exposición a reclamar un mayor presupuesto y recordó que en 2020 se gastó todo lo previsto, unos 10.082.774.801 pesos, 58 millones agregados desde agosto por una ampliación del Gobierno.

"Además de las dificultades relacionadas con la pandemia, al no contar con una ley de presupuesto 2020 sino con una prórroga, significó una pérdida equivalente al 50% de los recursos operativos del Ministerio Público de la Defensa", informó.

Martín Doñate. 

El Covid demandó un gasto de 3.000.000 de pesos para la Defensoría, en su mayoría para servidores necesarios para almacenar las audiencias. Su titular consideró escaso el presupuesto de 13.756.136.844 pesos para 2021, aunque sí alcanzó para subsanar el déficit.

Martínez también informó que entre el año pasado y este se enviaron 20 pliegos al Senado y todos fueron aprobados, la mitad mujeres. "Si queremos revertir la situación que existe en algunas jurisdicciones del interior donde no hay paridad, no basta con mantener la paridad en las remisiones".

Uno de los objetivos de la defensoría es la implementación del sistema acusatorio, que empodera a los fiscales, y tiene sus primeras etapas en Salta y Jujuy, donde funcionan cinco Defensorías de Víctimas.