Ecuador

Los bonos ecuatorianos suben más de 20% tras el triunfo de Lasso

El riesgo país se desplomó 38% a su nivel más bajo desde enero de 2020 tras la derrota del candidato correísta. El respaldo del FMI, el Banco Mundial y el BID.

La suerte de los bonos de Ecuador mejoró ostensiblemente este lunes como celebración del triunfo electoral de Guillermo Lasso, el candidato de derecha opositor al correísmo. Los títulos subían más del 20% en la mañana y hacían caer más del 38% el riesgo país.

En efecto, la caída fue de los 1169 puntos básicos el viernes último a los 719 puntos básicos este lunes, el valor más bajo desde comienzos de enero de 2020. Desde entonces, la llegada de la pandemia y la insuficiencia del programa con el Fondo Monetario para despejar dudas sobre la posición financiera de Ecuador para enfrentar los gastos del covid y servir la deuda, hicieron disparar el riego país a niveles incluso superiores a los de Argentina, en momentos en los que Alberto Fernández hablaba abiertamente del "default virtual".

Guillermo Lasso derrota al candidato de Correa y es el nuevo presidente de Ecuador

De hecho, si bien con el saliente Lenin Moreno hubo un principio de acuerdo en julio del año pasado con BlackRock, uno de los más grandes inversionistas de la deuda pública ecuatoriana, las negociaciones demoraron un mes más en cerrarse, y entre julio y el 9 de septiembre en el que se concretó el canje de bonos, el riesgo país se mantuvo encima de los 2.800 puntos básicos. Recién tras el acuerdo, pasó de 2.852 a 952 puntos básicos.

Line Chart
Infogram

Así y todo, con el avance de la pandemia y la falta de horizonte por el cronograma electoral el riesgo país volvió al breve tiempo a los cuatro dígitos y desde el 12 de noviembre hasta este lunes se mantuvo arriba de ese piso. Similar trayectoria experimentó el riesgo país argentino, que desde la reestructuración de la deuda en septiembre del año pasado fue subiendo escalonadamente ante la falta de un programa económico ni un acuerdo con el FMI.

La victoria de Lasso en segunda vuelta con el 52% de los votos, despeja el panorama del riesgo de un gobierno de izquierda en manos del economista Andrés Arauz que ampliase el déficit fiscal y las probabilidades de impago. Por lo que el mercado finalmente respaldó los bonos de ecuador y los dejó en un nivel sensiblemente superior a los 600 puntos básicos que promedió en 2019, pero mejor que los de 2020 y los de 2021. 

Así y todo, no se descarta que se trate de un mínimo por "overshooting" y que más adelante el riesgo país vuelva a aumentar si los anuncios de Lasso, que asumirá el próximo 24 de mayo, no se materializan en las cuentas nacionales. Por el momento, para Morgan Stanley los bonos tienen margen para seguir recuperándose por encima de los 60 dólares.

Por lo pronto, no solo el mercado recibió de buena gana el triunfo de Lasso, también lo hicieron el BID, el FMI y el Banco Mundial, quienes ratificaron el financiamiento para Ecuador. "Felicitaciones a Guillermo Lasso en su elección como presidente de Ecuador. Le deseamos todos los éxitos en el período por delante. El FMI está comprometido a asistir a Ecuador a pilotear la pandemia, fortalecer la economía y construir un mejor futuro para todo su pueblo", dijo Georgieva este lunes.