Estados Unidos

Biden nombra a un feroz crítico de Trump a cargo de la seguridad fronteriza e inmigración

Chris Magnus, actualmente jefe de policía de Tucson, Arizona, se desempeñó anteriormente como jefe de policía en Fargo, Dakota del Norte y Richmond, California.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó al jefe de policía de Arizona y crítico de Donald Trump para encabezar la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP) de Estados Unidos, dijeron el lunes funcionarios de la Casa Blanca. 

Chris Magnus, actualmente jefe de policía de Tucson, Arizona, se desempeñó anteriormente como jefe de policía en Fargo, Dakota del Norte y Richmond, California. 

En 2014, Magnus llegó a los titulares nacionales cuando lo publicaron, con el uniforme de servicio puesto, sosteniendo una pancarta en apoyo del momento Black Lives Matter, lo que llevó a acusaciones de la Asociación de Oficiales de Policía de Richmond de que estaba violando la ley al politiquear mientras vestía el uniforme. "Pensé que era un importante gesto de buena voluntad", dijo a un periódico de San Francisco después del incidente.

Jefes policiales de Estados Unidos piden a Biden endurecer el control de la frontera

"Ciertamente no pretendía ser una declaración política ... tenía la intención de ser una declaración humana". Dos años después, Magnus ofreció su renuncia tras la muerte de un latino de 27 años que murió mientras estaba bajo custodia. 

Al final, sin embargo, los tres policías involucrados en el incidente fueron despedidos. Magnus volvió a recibir reconocimiento nacional durante la administración Trump, cuando se convirtió en un duro crítico de la administración republicana. 

En 2014, Magnus llegó a los titulares nacionales cuando lo publicaron, con el uniforme de servicio puesto, sosteniendo una pancarta en apoyo del momento Black Lives Matter

En un artículo de opinión de 2017 que Magnus escribió para el New York Times, escribió que las duras políticas de inmigración de Trump estaban teniendo un efecto "escalofriante" en las relaciones entre la policía y la comunidad en Tucson. 

"Muchos miembros de la comunidad me han dicho que los latinos no acuden a nosotros en busca de ayuda o trabajan con nosotros con tanta frecuencia como en el pasado", escribió. "Su creciente sensación de miedo y desconfianza es claramente una consecuencia de la retórica antiinmigrante proveniente del Sr. Trump y del Fiscal General Sessions". También criticó a la administración Trump por vincular repetidamente las tasas de criminalidad con la inmigración ilegal. "Los hechos no apoyan esta narrativa", dijo. 

"La administración Trump parece pensar que sabe más sobre la lucha contra el crimen que los jefes de policía y alguaciles locales, y está castigando a las ciudades que mantienen a sus oficiales enfocados en las necesidades de la comunidad en lugar de en la aplicación de la ley de inmigración". 

"Operación Lone Star", la caza de inmigrantes del gobernador de Texas que complica a Biden

Otro nominado, Ur Jaddou, dirigirá el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), una entidad gubernamental que se ocupa de visas, residencias permanentes y naturalizaciones. Jade se había desempeñado anteriormente como asesora jurídica de USCIS entre 2014 y 2017 durante la administración Obama. 

Durante la administración Trump, dirigió el proyecto DHS Watch, que fue fundado en 2018 por la firma de defensa de la inmigración America's Voice con el objetivo de defender "un sistema de inmigración que sea administrado de manera competente, responsable y se adhiera a los valores estadounidenses de larga data sobre la inmigración". La administración de Biden ha propuesto aumentar el presupuesto de USCIS de $ 118 millones a $ 345 millones en 2022.