Coronavirus

El 70% de muestras analizadas en Olavarría corresponde a las cepas británica y de Manaos

Científicos tomaron aleatoriamente el 5% de las muestras de la semana del 22 al 30 de marzo y detectaron que la mayor parte de los casos corresponde a nuevas variantes.

 De 20 casos de Covid-19 analizadas en Olavarría el 70% de las muestras corresponde a nuevas cepas de coronavirus y hay cada vez más dudas por la circulación comunitaria de las nuevas variantes.

Se trata de un informe elaborado por el Proyecto Argentino Institucional de Genómica denominado Proyecto País.

Los científicos tomaron aleatoriamente el 5% de las muestras de la semana del 22 al 30 de marzo en la localidad bonaerense de Olavarría y las secuenciaron genéticamente.

En Capital y Conurbano detectaron seis casos de la cepa Manaos, pero descartan circulación comunitaria

El resultado muestra que el 55% de las muestras analizadas (11) pertenecen a la cepa B.1.1.7, conocido como la variante británica, mientras que otras tres muestras, equivalentes al 15% de total, fueron identificadas como P1, como se denomina a la cepa de Manaos.

Ambas variantes son más contagiosas y mortíferas que la cepa original de China. "Informe muy preocupante sobre la circulación comunitaria de las variantes Británica y Manaos del Covid 19 en Olavarría. Hay que extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aún más la situación", dijo el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán.

El viceministro Kreplak y el intendente Galli en Olavarría.

Días atrás desde la Ciudad habían puesto en duda que hubiera circulación comunitaria de las nuevas cepas, mientras que en Provincia admitieron casos donde no había podido determinarse el nexo epidemiológico de los contagios.

El pasado domingo una mujer que recibía camiones de Brasil murió en Santa Fe tras contagiarse con la P1, la cepa de Manaos.