Justicia

Milei y Espert pierden un partido en la Ciudad y se complica su frente electoral

La Cámara Electoral declaró que no puede participar Unite, porque no llegó al 1,5% en las últimas dos elecciones.

Los economistas José Luis Espert y y Javier Milei siguen con los problemas legales para armar un frente para competir en las elecciones legislativas: la justicia rechazó a Unite en la Ciudad de Buenos Aires, por falta de afiliaciones y no haber logrado 1.5% en sus últimas dos participaciones en el distrito.

El primer escollo podría superarlo cuando se sancione la ley que reduce las exigencias de los partidos políticos, que ya fue aprobada en el Senado y contempla entre otras cosas la falta de afiliaciones y elecciones internas en 2020, por los problemas logísticos ocasionados por el Covid 19.

Pero la falta de cosechas de votos en los últimos dos comicios no tiene solución y por eso los asesores de los economistas salieron esta mañana a buscar otros partidos que les permitan cerrar un frente electoral, que se llamaría Avanzar Libertad y se propone habilitar internas en los distritos que sea posible. En la Ciudad la lista la encabezará Milei, pero aún necesita conseguir partidos políticos que le presten firma. 

La UCeDe eligió a un muerto como autoridad partidaria y complica a Espert y Milei

Unite es el partido del santafesino José Bonacci, que en 2019 salió al rescate de Espert cuando se podía quedar sin frente por la renuncia de Unir, el sello de Alberto Aseff, quien acordó su pase al PRO y se aseguró una banca. Pero como en esa elección no alcanzó el 1.5% por segunda vez consecutiva, Bonacci no podrá ofrecer su servicios esta vez en la Ciudad. 

El entorno del economista más veterano de la dupla liberal le reconoce ese gesto, pero a partir del fallo de la Cámara Electoral empezó a desconfiar. Como explicó LPO, en Santa Fe la Ucedé, otro de los partidos elegidos, fue impugnada porque ubicó a un fallecido como presidente del partido.  

Y la Ucedé tampoco tendría los papeles en la provincia de Buenos Aires para presentar listas locales y así los  liberales, por ahora, ni siquiera pueden confirmar a un partido, porque cada dueño pide condiciones para participar.  

La última negociación fallida fue con el correntino José Antonio Romero Feris, quien lidera el partido autonomista nacional (PAN), y por ahora no acordó condiciones para apoyar a los libertarios, que por estos días escuchan de cualquier sello que ande dando vueltas. Lo necesitan.