Diputados

Se posterga la reunión de los jefes de Cambiemos con Wado sobre el calendario electoral

El ministro del Interior iba a recibir a Negri y Ritondo. Pero después de reunirse con la mesa del frente electoral pidieron esperar una propuesta concreta y piden boleta única. Se haría el jueves.

La reunión que este miércoles iban a tener los jefes de Cambiemos en Diputados con el ministro del Interior Eduardo De Pedro para definir si se postergan las elecciones por la segunda ola de covid 19 quedó suspendida, luego del encuentro de la mesa de conducción del frente electoral opositor en el que no surgió una postura unificada.

Las versiones sobre la suspensión eran encontradas: mientras desde la Cámara baja y el Ministerio del Interior informaron que Mario Negri y Cristian Ritondo solicitaron pasarla al jueves, voceros cambiemistas decían que la reunión se dará "cuando exista una propuesta oficial del Gobierno".

De todos modos, este miércoles por la noche en el oficialismo aseguraban que se haría este jueves a partir de las 19 horas. En Cambiemos lo confirmaban y aclaraban que sólo irán a escuchar. "No pedimos nada, porque no vamos a debatir y la invitación formal la tiene que hacer Sergio Massa. Vamos a esperar que traiga la propuesta el Gobierno", explicaron. 

En el comunicado difundido por la mesa de conducción de Cambiemos, se expresaron "en contra del cambio de las reglas de juego", pero dejaron una puerta abierta a la negociación.

Wado llamó a una reunión de diputados opositores para definir si postergan las elecciones 

"Las reglas electorales son sagradas en una democracia. Hasta hoy no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte del poder ejecutivo nacional. Y de haberla, tiene que significar una mejora estructural y no solo para esta elección", señalaron.

Según esa definición, pedirían que cualquier modificación del calendario electoral sea acompañada de otra medidas, como la implementación de un nuevo sistema de votación como la boleta única electrónica, imposible de acelerar en estos meses. También reclaman la habilitación para que voten los residentes en el exterior. 

Aunque habría un sector de la oposición que reclama no cerrar la puerta a una cambio de fechas si la nueva ola de contagios no cede pronto, pero siempre y cuando el Gobierno haga suya una propuesta. 

 En esta semana se conocieron dos posturas oficiales, ninguna formalizada en papel: la de postergar un mes las primarias y las generales, que serían en septiembre y noviembre; o unificar ambos comicios en octubre, como planteó Massa. 

Pero en el Frente de Todos recuerdan que hay un proyecto de los radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti que propone que las primarias sean siempre en septiembre y será el que usen para iniciar el debate, junto a otros de antes de la pandemia que planteaban eliminarlas, como el del macrista Pablo Tonelli. 

Hay otro del radical Luis Petri que solicita suspenderlas si no hay más de un candidato. El plan del oficialismo sería adaptarlos a las necesidades del covid 19. Y que Cambiemos no se oponga.