Un juez clave de Casación se suma al escándalo de Hornos

Mariano Borinsky fue 15 veces a verlo a Macri a Olivos. Dijo que fue a "jugar al paddle". El fiscal Pleé, otro de los visitantes.

El juez Mariano Borinsky, integrante de la Cámara de Casación Penal, visitó al menos 15 veces la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri, y se suma al escándalo del juez Gustavo Hornos.

De acuerdo a una revelación exclusiva de El Destape, denominada "Operación Olivos", Borisnky fue uno de los jueces que visitó al presidente en reiteradas ocasiones, con el conflicto de intereses que eso significa.

La presencia de Borinsky en Olivos es de fuerte impacto político, ya que falló en casos resonantes como la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la "Ruta del dinero K", la causa Dólar Futuro, la de la Obra Pública de Vialidad en Santa Cruz y el caso Ciccone contra Amado Boudou. El propio Borinsky le admitió a El Destape que visitó la quinta presidencial, pero para "jugar al paddle".

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, dijo que lo hecho por Borinsky es "causal de juicio político"

En diálogo con El Destape Radio, el magistrado explicó que ante una situación así, "los jueces deben excusarse y manifestar la situación". También explicó que "más temprano que tarde el tema va a llegar al Consejo de la Magistratura" y remarcó que "es algo matemático. Si soy amigo o enemigo de alguien y plantear que hay motivos para excusarme".

Tras el escándalo por sus reuniones con Macri, el kirchnerismo avanza contra Hornos

Este episodio se suma al del juez Gustavo Hornos, que a fines de octubre de 2017 habría visitado a Macri en su oficina de la Casa Rosada. Así lo denunció el actual ministro de Justicia, Martín Soria, cuando todavía era diputado.

De acuerdo a los registros, la visita de Hornos se produjo específicamente el 31 de octubre de ese año. Dos días después, el 2 de noviembre de 2017, la Cámara Federal de Casación ratificó un procesamiento contra Cristina Kirchner por favorecer a Lázaro Báez.

En tanto que el fiscal Raúl Pleé, que era el elegido de Macri para ocupar la Procuración General en lugar de Alejandra Gils Carbó, se reunió con el ex presidente en Olivos el 23 de marzo de 2018. De esa reunión también participó el entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas.

La revelación de El Destape hizo mucho ruido en el kirchnerismo. "Borinsky y Hornos hoy mismo tienen que definir causas contra Macri y mantenían oculta su estrecha relación. Tendrían que abandonar las causas contra Crisitna y Macri", indicaron fuentes del kirchnerismo a LPO.