Estados Unidos

La crisis en la frontera aumenta el rechazo a la política migratoria de Biden

De acuerdo a las estadísticas de Yahoo News y de YouGov publicadas este lunes, el 62% de los estadounidenses considera que lo que hay en la frontera es "una crisis".

La mayoría de los estadounidenses desaprueba la respuesta del presidente Biden a la llegada de un gran número de migrantes por la frontera con México, incluso cuando su propia popularidad sigue en ascenso, según nuevos datos de encuestas.

De acuerdo a las estadísticas de Yahoo News y de YouGov publicadas este lunes, el 62% de los estadounidenses considera que lo que hay en la frontera es "una crisis".

Hasta el momento, sin embargo, los funcionarios de entes oficiales y de la Casa Blanca han rechazado el término "crisis". La semana pasada, por ejemplo, la secretaria de Medios de la Casa Blanca, Jen Psaki, sostuvo que "(la situación de) los niños en nuestra frontera que llegan escapando de la violencia y de situaciones terribles no es una crisis".

Las estadísticas de YouGov revelan que el respaldo a las políticas en la frontera del oficialismo cae tras líneas partidistas, con el 79% de los que votaron por Trump en los comicios de noviembre asegurando que "están "muy en desacuerdo"con las políticas fronterizas del gobierno.

Tras la ola de críticas, Biden designa a Kamala para gestionar la crisis migratoria

Encuestas revelan que la mayoría de los estadounidenses desaprueba las declaraciones de Biden sobre la inmigración

El gobierno quedó bajo fuego cruzado tanto de los Demócratas como de los Republicanos por lo que algunos denominan una falla en encarar adecuadamente el gran número de migrantes que llegan a la frontera y parte de las críticas se centran en la decisión de no rechazar a los migrantes que llegan sin acompañantes.

La encuesta muestra que el 43% de los estadounidenses respalda el manejo de Biden de los menores sin acompañantes, mientras que el 35% considera que las autoridades debería rechazarlo al igual que hace con los adultos y las familias.

En la primera conferencia oficial de Biden la semana pasada, el presidente dijo que en tanto las condiciones de detención en las instalaciones del país son "totalmente inaceptables", continuará dejándolos ingresar bajo la custodia de los Estados Unidos en lugar de regresarlos. Durante el gobierno de Trump, los migrantes eran rechazados, incluso los niños.

"A los únicos que no los vamos a dejar sentados al otro lado del Río Grande sin asistencia es a los niños", aseguró. "Ningún otro gobierno, a excepción del de Trump, lo había hecho. Y yo tampoco". 

El 43% de los estadounidenses respalda el manejo de Biden de los menores sin acompañantes, mientras que el 35% considera que las autoridades debería rechazarlo al igual que hace con los adultos y las familias

La encuesta también encontró que la aprobación conjunta de Biden subió 3 puntos porcentuales al 53% desde mediados de febrero. Desde que asumió el 20 de enero, su aprobación aumentó 8 puntos porcentuales.

La crisis de los migrantes afecta el rol de Kamala Harris como defensora de las minorías 

Otro encuesta realizada por Ipsos y NBC News halló que el 57% de los estadounidenses desaprueba el enfoque de Biden hacia los temas froterizos. El 54% de todos los que respondieron aseguraron que los recientes eventos en la frontera con México constituyen una crisis, mientras que otro 42% lo calificó de "problema serio". Solo una fracción mínima, el 4%, consideró que no es un problema serio.

Al igual que la encuentra de YouGov, la de Ipsos indicó que el tema se está polarizando profundamente. Una vasta mayoría de los Republicanos (89%) y más de la mitad de los independientes (45%) desaprueban las políticas migratorias de Biden, en contraste con aproximadamente un tercio de los Demócratas.