Radicalismo

Posse denunció a la Junta Electoral de la UCR por ocultar información

Le pide a la Justicia la intervención de ese órgano partidario y apuntan a un comunicado con "datos falsos" del Comité Provincia.

Los apoderados de la lista de Gustavo Posse denunciaron este jueves a los miembros de la Junta Electoral del partido ante lo que consideran un "ocultamiento deliberado de información" a los integrantes de la lista opositora respecto de los resultados provisorios de las elecciones internas del pasado domingo.

Posse sostiene que la Junta Electoral partidaria -un órgano que debe trabajar para lograr la transparencia del proceso- fue parcial en favor de la lista 23 que llevaba como candidato a la presidencia del comité radical a Maximiliano Abad.

La denuncia apunta directamente contra Federico Carozzi, José Fernández y Lucía Gómez; presidente, secretario y vocal de la Junta partidaria. Ellos conforman la mayoría en ese órgano. Mientras que la minoría está representada por dos referentes cercanos a Posse.

Confirmado: Abad es el nuevo presidente de la UCR bonaerense y lanzan a Manes como candidato

En la presentación judicial recuerdan la decisión de los miembros de la junta de expulsar a unos 750 afiliados del partido que en 2019 habían dejado las filas de Cambiemos y para formar o acompañar a otros espacios.

También apuntan la decisión de ese órgano de impedir la conformación de una mesa de votación en el distrito de Rivadavia y obligar a los afiliados radicales de ese punto de la provincia a trasladarse más de 600 kilómetros hasta la ciudad de La Plata para emitir su voto.

"La conducta de sus miembros, constitutiva a nuestro criterio de delito, ha generado un daño irreparable en cuanto a la confianza en los procesos electorales", dice el texto de la denuncia al que pudo acceder LPO.

Además, los apoderados de Posse explican que al día siguiente de la elección interna los miembros de la Junta Electoral firmaron un comunicado que fue publicado en la web de la UCR donde refieren a que cuentan con información del 100% de las mesas receptoras de votos para la categoría de autoridades del Comité Provincia detallando supuestas cantidades de votantes y porcentajes para cada una de las listas participantes.

Según Posse, ese comunicado "contiene datos falsos" toda vez que no existió una reunión de la Junta Electoral que autorizara la emisión de un comunicado. Además, según el texto de la denuncia, los miembros de la lista opositora integrantes de esa Junta no fueron informados al día de hoy cuáles fueron los resultados provisorios que cada una de las Juntas Electorales locales comunicaron.

"Es más -dice la denuncia- aún los apoderados de la lista 14 no tuvieron acceso a los resultados provisorios de las Juntas Leales ni fueron notificados".

Los apoderados de la oposición radical afirman que el propio Carozzi reconoció ante notario público que no exhibirá las actas y que solo cuenta con actas de unos 110 distritos. "No existen a la fecha resultados provisorios y menos aún existieron en oportunidad de emitirse el falso comunicado".

Argumentan que antes de remitir los resultados provisionales a la Junta Provincial, las Juntas Locales deben realizar el recuento de votos del distrito y dar tratamiento a posibles observaciones o impugnaciones. Todo eso dentro de las 48 horas de cerrada la votación.

El texto de la presentación argumenta que -según los dichos del propio Carozzi, los resultados comunicados surgen de un archivo "tipo Drive" con datos cargados de manera online por las Juntas Locales. "La veracidad de los mismos, sin formalidades ni control ninguno, y sin saber si quiera quién los cargó, no son más que especulaciones aritméticas", dice la denuncia.

También argumentan en la denuncia que Carozzi había convocado a todos los miembros a una reunión presencial para este martes 22, "solo para tratar algunas impugnaciones", decía el mensaje enviado por vía de WhatsApp. Sería la primera vez, luego de las elecciones, en las que supuestamente se juntarían todos los miembros titulares de la Junta, es decir sus cinco miembros titulares.

La minoría de la Junta Electoral -que integran Alexia Carusso y Alejandro Magnetti- fue citada para las 20, pero al llegar, el Comité estaba cerrado.

Estando en el lugar, Carusso y Magnetti recibieron un mensaje por el canal oficial de comunicación de la Junta Provincial, que informaba que la reunión se trasladaba al quinto piso del Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense. Pero al llegar se comunicó que se cambiaba al subsuelo.

Ya en la reunión, los integrantes de la minoría le pidieron al presidente de la Junta Electoral que exhiba las actas mediante las cuales los tres miembros de la mayoría automática en ese órgano firmaron el comunicado que daba como ganador a Abad. Carozzi aseguró que no las mostraría y se labró acta de ello.

"Les requerimos que nos exhiban las actas mediante la cual los tres miembros de la Junta Electoral comunicaron el falaz escrutinio el día lunes; nos manifestaron que las tienen, que no las van a mostrar, de hecho, nunca las exhibieron; todo está certificado por escribana pública", afirmó Carusso.