Coronavirus

España negocia para fabricar la vacuna rusa, mientras espera que la autorice la UE

El mediador entre el fondo ruso y el laboratorio gallego confirmó a LPO que se está verificando si las instalaciones reúnen los requisitos técnicos.

 La vacuna rusa Sputnik V podría fabricarse en España en los próximos meses. De momento, la compañía IbertAtlantic mantiene abierto un proceso con el grupo gallego Zendal para chequear que su planta de O Porriño (Pontevedra) reúne todos los requisitos técnicos necesarios para elaborar el suero frente al Covid. "Estamos en un proceso de verificación para comprobar la capacidad de las instalaciones", explica a LPO el CEO de IberAtlantic Pedro Mouriño. Se trata, dice, de un proceso "iniciado pero no finalizado".

Su empresa se ha encargado de hacer de enlace entre el grupo Zendal y el Fondo Ruso de Inversión Directa, la entidad que se encarga de comercializar la vacuna Sputnik V a nivel internacional. "En caso de que el resultado sea positivo, habrá que negociar un contrato", añade.

Mouriño, también cónsul honorario de la República de Rusia en Galicia, asegura ser "optimista" respecto a las posibilidades de que la vacuna se pueda fabricar en suelo gallego. En cualquier caso, añade, "si hay algún problema será más regulatorio que técnico. Nadie cuestiona la calidad de la vacuna rusa, que es de adenovirus y sin efectos secundarios", destaca. 

Fuentes de Zendal consultadas por LPO señalan, por su parte, que "valoran todas las propuestas" que han recibido por parte de varias compañías interesadas en fabricar vacunas contra el coronavirus en sus instalaciones. Sobre la producción de la patente rusa, afirman que "mientras no haya cerrada una negociación y tengamos un 'ok' por parte del cliente no decimos nada, ni siquiera si está o no en evaluación por nuestra parte", rematan.

El fiasco de AstraZeneca abre las puertas de Europa a Putin

Al igual que Alemania, algunas autonomías españolas como la Comunidad Valenciana quieren que el Gobierno español presione a Bruselas para acelerar la autorización de la vacuna rusa en suelo europeo. Actualmente hay escasez de dosis y los gobiernos autonómicos temen que no se pueda cumplir con los plazos de inmunización fijados.

 La Agencia Europea del Medicamento (EMA) todavía no ha dado su visto bueno a la Sputnik V, paso previo para que la Comisión Europea decida incluirla en la cartera de vacunas que se administran en Europa. Desde el pasado 4 de marzo se encuentra en fase de examen, después de que la revista 'The Lancet' avalara su elevada eficacia, del 92%.

Ahora, expertos de la EMA visitarán Rusia el 10 de abril para revisar los ensayos clínicos del fármaco. La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, aseguró que la compañía rusa aún debe remitir "más información" sobre el suero. 

 Aunque se inocula ya en decenas de países del mundo, la normativa comunitaria para su administración es mucho más estricta que en otros lugares, por lo que los tiempos son más dilatados. En cualquier caso, para que Bruselas apruebe la compra de estas vacunas, es un requisito que sean producidas en suelo comunitario. En cualquier caso, recuerda Mouriño, países como Hungría, la República Checa y Eslovaquia ya ha puesto su mirada en este fármaco al margen de la política centralizada de compra por parte de la Comisión.