Estados Unidos

Los republicanos ahora aprovechan la crisis del Covid para impulsar la destitución del gobernador de California

Impulsan un referendum para revocar el mandato del demócrata Gavin Newsom, que empezó a perder el apoyo de la mayoritaria comunidad latina.

 El gobernador de California, Gavin Newsom, parece estar perdiendo apoyo entre la comunidad latina del estado frente a una posible elección de revocación de mandato a finales de este año, según reflejan las últimas encuestas.

Los opositores de Newsom ya han recolectado las firmas necesarias para que el estado lleve adelante un referéndum de destitución. Los organizadores de la iniciativa citan una serie de razones para justificar la medida, incluyendo el mal manejo de Newsom de la pandemia y las restricciones draconianas que impuso, así como también el aumento del costo de vida y el empeoramiento de los problemas de vivienda en el estado, mientras que el gobernador lo presenta como una jugada meramente política de los republicanos.

Para el 29 de abril, autoridades electorales en 58 condados de California deben verificar que se hayan recibido los 1,5 millones de firmas necesarias para llevar a cabo la elección de destitución.

"Los Demócratas no reinvierten las donaciones de campaña en la comunidad latina"

Hace unos días, los organizadores de la campaña contra Newson dijeron que habían recibido más de 2,1 millones de firmas. El secretario de Estado debe informar a los condados del recuento total de firmas antes del 9 de mayo. Si tienen éxito, es probable que se lleve a cabo la elección revocatoria a mediados o finales de noviembre.

Una encuesta realizada por Probolsky Research entre el 16 y el 19 de marzo muestra que el 52,5% de los probables votantes está en contra de la revocación del gobernador, y el 34,6% dijo que está a favor de la medida. Entre la población general, el 45,7% dijo "no" y el 40% dijo que "sí" para destituir Newsom. Una gran mayoría (80%) de los republicanos locales dijeron estar a favor, en comparación con solo el 16,9% de los demócratas.

"Una encuesta es una foto del momento. Hoy, la iniciativa no tendría éxito. Pero abundan las personas que quieren destituir al gobernador en California. Actualmente más de un tercio de los votantes están a favor", dijo el presidente de Probolsky Research, Adam Probolsky, en una entrevista con LPO. "Aún así, el desafío para los proponentes del referéndum es revertir esta desventaja". 

Una encuesta realizada por Probolsky Research entre el 16 y el 19 de marzo muestra que el 52,5% de los probables votantes está en contra de la revocación del gobernador y el 34,6% dijo que está a favor de la medida. Pero el gobernador está perdiendo apoyo en la comunidad latina.

Sin embargo, las estadísticas sugieren que Newsom está perdiendo apoyo entre la población latina. El 44,5% de los votantes latinos dijeron que querían destituir al gobernador, en comparación con el 41,4% que se manifestó en contra.

Aproximadamente el 40% de la población de California se identifica como latina o hispana, según los datos del último censo. El sondeo exhibe que los votantes en el Valle Central de California, donde el 46% de la población se identifica como latina, eran los más favorables a la revocación de mandato, con un 52,1% de los votantes expresando su apoyo. En el sur de California (excluyendo Los Ángeles), el 42,1% de los votantes dijeron estar a favor.

"Esa es una parte del estado con una gran cantidad de latinos y mucha inmigración", explicó Probolsky. "El Valle Central realmente no tiene los mismos recursos que otros sectores de California. Creo que muchos de sus habitantes sienten como si los hubieran dejado atrás, especialmente durante esta época de crisis sanitaria y pandemia mundial. Creo que buscan echarle la culpa a alguien de que pese a ser parte de California su comunidad no fue atendida".

El encuestador Adam Probolsky.

Además, Probolsky dijo que el apoyo a la destitución entre la comunidad latina - y en todo el estado - puede aumentar si apareciese un candidato fuerte que sea una alternativa creíble a Newsom.

Ocho de cada diez latinos en EEUU están preocupados por la economía 

"No hay una alternativa real al gobernador en este momento", dijo. "No tenemos un oponente creíble que tenga la salsa secreta para enfrentarse al gobernador y diga claramente por qué debe ser destituido".

El 15 de marzo, Newsom lanzó oficialmente la campaña denominada "Stop the Republican Recall". El sitio web de la campaña afirma que la iniciativa está "impulsada por una coalición entre republicanos, anti-vacunas, partidarios del grupo de la teoría conspirativa QAnon, activistas anti-inmigrantes y partidarios de Trump". 

Una encuesta es una foto del momento. Hoy, la iniciativa no tendría éxito. Pero abundan las personas que quieren destituir al gobernador en California. Actualmente más de un tercio de los votantes están a favor

"En lugar de luchar contra el Covid-19, los republicanos están copiando estrategias de Trump y atacando a los californianos", agregó el sitio web de la campaña del gobernador.

Probolsky dijo que si bien echar la culpa a los republicanos puede ser un mensaje conveniente, los datos sugieren que puede ser una evaluación inexacta de la situación política, ya que más del 30% de los votantes demócratas dicen que apoyan una revocación o no tienen su voto decidido. "Creo que no es necesariamente una representación genuina de los hechos, aunque ciertamente está liderada por los republicanos", dijo sobre el mensaje de la campaña contra la destitución de Newsom. "No creo que sea una caracterización precisa, pero creo que políticamente es inteligente".

Probolsky cree que el nivel de apoyo al gobernador podría ser muy diferente más cerca de la fecha del referéndum, luego que los oponentes de Newsom hayan tenido la oportunidad de hacer campaña a favor de su destitución. "Los proponentes de esta campaña han centrado su energía y dinero en recolectar firmas en este momento", dijo. "No es como si hubieran trabajado mucho para comunicarse con los votantes, defendiendo el caso de una revocación. Eso vendrá después, suponiendo que obtengan las firmas. Estoy seguro de que será algo poderoso, suponiendo que tengan el dinero para hacerlo ".

California es uno de los 20 estados de EEUU que permite a los votantes destituir a su gobernador. La última vez que esto ocurrió fue en 2003, cuando el entonces gobernador Gray Davis, demócrata, fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger, del Partido Republicano.

El ex speaker Newt Gingrich.

Miembros prominentes del partido Republicano han expresado su apoyo a la destitución de Newsom. El Comité Nacional Republicano, por ejemplo, ya destinó 250.000 dólares a la campaña para firmar la petición, mientras que el Partido Republicano de California ha donado hasta ahora más de 175.000 dólares a grupos que llevan adelante la iniciativa. El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, también se han pronunciado a favor.

 En febrero, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Joe Biden se opone a cualquier esfuerzo por destituir a Newsom. Varios otros demócratas de primera línea, incluidos Bernie Sanders y Elizabeth Warren, también se han manifestado en contra. También el ícono del activismo laboral latino Dolores Huerta, quien fundó United Farm Workers con César Chávez en 1962. 

California es uno de los 20 estados de EEUU que permite a los votantes destituir a su gobernador. La última vez que esto ocurrió fue en 2003, cuando el entonces gobernador Gray Davis, demócrata, fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger, del Partido Republicano

"Los republicanos saben que no pueden ganar una elección estatal de manera normal. Entonces están tratando de manipular el sistema con esta destitución para bloquear reformas de la atención médica, negar a los inmigrantes sus derechos y retrasar los cambios progresivos que necesitamos para hacer de California un lugar mejor para todos ", dijo la semana pasada.