Lavado de dinero

Conmoción en la City Rosarina por la detención de cinco financistas investigados por lavado

La investigación por el asesinato del barrabrava Medrano derivó en el arresto de empresarios de conocidas cuevas.

El fiscal Sebastián Narvaja dispuso este martes una serie de allanamientos y la detención de importantes empresarios rosarinos en el marco de una causa por lavado de activos iniciada luego del asesinato del narcotraficante y exbarrabrava de Newell's Old Boys, Marcelo "Coto" Medrano que revolucionaron la City rosarina.

El operativo fue comandado por el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y tuvo como saldo la detención de los socios de la firma Cofyrco, Fernando Vercesi (presidente) Patricio Carey (vicepresidente) y Guido Garay (socio estratégico), implicados en hechos delictivos vinculados al lavado de activos y que además se lo vinculan con el comercio ilegal de divisas y la circulación de dinero proveniente del narcotráfico.

Entre los delitos de lavado que se lo acusan, la causa se amplió a una serie de irregularidades financieras que contempla el uso ilegal de 175 documentos de identidad para la compra de dólares. Estos documentos fueron encontrados en Cofryco mientras se intentaba esclarecer por qué Medrano había cambiado el mismo día de su asesinato, cuatro millones y medio de pesos por 35 mil dólares.

 Fernando Vercesi, presidente de Cofyrco 

La hipótesis apuntaba a que allí se realizaban operaciones financieras como parte de una estructura delictiva que vincularía al narcotráfico y la utilización de puertos clandestinos, y que salpicaría a altos sectores del poder financiero y político, además de funcionarios policiales.

Todo comenzó a salir a la luz el 10 de septiembre último, cuando Marcelo Medrano fue asesinado a sangre fría a la salida de una estación de servicio en Granadero Baigorria, localidad vecina de Rosario. Las pesquisas rápidamente expusieron el vínculo entre Medrano y la firma Cofyrco, y un posterior allanamiento de esta entidad logró sustraer 175 documentos de identidad que, se estima, eran utilizados para comprar dólares luego vertidos al mercado paralelo.

En el seguimiento de esta pista fue que se concretaron los allanamientos de este martes, según consignó el periodista de La Capital, Hernán Lascano. Pero además de Cofryco, fueron intervenidas las firmas Terranova (donde se registraron la mayoría de las compras de dólares con los documentos de identidad incautados) y Trans Ban SA, otras dos cuevas dedicadas a los negocios financieros, y se dispuso la detención de otros dos empresarios: Marcelo Fracassi y Sergio Zapata. Todas estas definiciones fueron tomadas gracias a datos aportados por el Banco Central de la República Argentina, información clave para corroborar que las compras de dólares con los DNI mencionados se hicieron a espaldas de sus titulares. También se allanó una suma de dinero calculada en $7.500.000.

Terranova y Cofyrco se encuentran a dos cuadras entre sí y están ubicadas en una zona del microcentro rosarino apuntada por diferentes maniobras delictivas. Allí se encuentra también la Mutual 29 de Noviembre, ubicada en Córdoba al 1400, donde trabajaban Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo, implicados en la causa que investiga otra presunta cueva financiera comandada por el financista santafesino Hugo Oldani, asesinado en febrero de 2020, un caso que involucra a policías y fiscales y que aún está lejos de esclarecerse.

A principios de diciembre del año pasado, además, fue allanado un estudio contable que funcionaba en el mismo edificio que Cofyrco, en el contexto de la investigación por juego clandestino. Fue por la causa que tiene presos a dos fiscales y que llevó al pedido de desafuero del senador Armando Traferri. A pocos metros se encuentra Transatlántica, otra tradicional casa de cambios de Córdoba al 1400, investigada por la venta de dólares al narco Ignacio "Ojito" Actis Caporale.

Y si bien cada uno de estos allanamientos provienen de investigaciones distintas, dejan no obstante la duda acerca de una red de acciones ilegales realizadas todas en locales lindantes, ubicados en zonas estratégicas, y que vinculan a delincuentes con personalidades provenientes de diferentes ámbitos del poder, por lo general con el objetivo de lavar activos o de hacer circular dinero proveniente de mercados ilegales.

Además, y tal como reveló LPO, la investigación del crimen de Medrano derivó también en el hallazgo de un puerto clandestino que funcionaba en la localidad de Ricardone, en el Cordón Industrial del Gran Rosario. Hasta allí se dirigieron en su momento las tropas de Operaciones Especiales para detener finalmente a Daniel Godoy, principal apuntado por el crimen del barrabrava Medrano y reconocido narco de la zona con quien este último habría mantenido una disputa de poder.

El predio encontrado se utilizaba para comerciar cereales, fertilizantes y combustibles de manera clandestina. Además se sindicó como dueño del lugar a Carlos Ávalos, un exjefe de policía que supo prestar servicios en San Lorenzo. Por el crimen de Medrano también quedadron bajo la mira otros dos policías: Gabriel Godoy, hermano de Daniel y agente que habría oficiado de chofer del sicario en la noche del asesinato, y Milton B., acusado de haber interceptado a la pareja de Medrano minutos antes del hecho.

La investigación a cargo del fiscal Narvaja se centrará ahora en acceder al contenido de cinco celulares I-Phone que también fueron retenidos por la policía. Los dueños de estos móviles se negaron a pasar las claves que permiten desbloquearlos (acudieron para ello al derecho constitucional en virtud del cual nadie está obligado a declarar contra sí mismo), y es por ello que se estima que acceder a su información será vital para proseguir con la causa.