Diputados

La izquierda amenaza con frustrarle la sesión sobre biocombustibles a Cambiemos

Los diputados Del Caño y Giordano se resisten a dar quórum y podrían impedir que haya una mayoría para sesionar.

Los dos diputados de izquierda Nicolás Del Caño y Juan Carlos Giordano tienen la llave para el quórum en la sesión del jueves a la mañana convocada por Cambiemos para tratar la prórroga de los beneficios a los biocombustibles, que el Gobierno quiere reemplazar por un nuevo régimen que priorice a las pymes.

Y al menos hasta este martes, están más cerca de no dar quorum e impedir el inicio formal de la sesión, que obligaría a arribar de urgencia a los diputados del Frente de Todos para evitar que el principal bloque opositor reúna los dos tercios y apruebe las leyes que desee.

"Estamos en contra del proyecto para seguir subsidiando a las grandes patronales y multinacionales del biodiésel como también repudiamos a las petroleras y gasíferas saqueadoras y contaminantes. Siempre fuimos a la sesión, pero quienes la piden deberían garantizar el quórum. Veremos después de labor parlamentaria como se presenta el tema", sostuvo Giordano de la izquierda socialista, que este año remplazó a Romina del Plá, en el habitual esquema de rotación de los partidos de izquierda para todas las fuerzas tengan una banca.

El Gobierno avanza con la nueva ley de biocombustibles y acusa a exportadoras de evasión 

Del Caño, del PTS, aclaró que la ley actual de biocombustibles no es de su agrado y por lo tanto no tiene porqué ayudar. "Se trata de un régimen que otorga beneficios a empresas vinculadas al agronegocio, basado en la fumigación con agrotóxicos y el avance de la frontera sojera. Nosotros creemos que la agenda del Congreso tiene que pasar hoy por las terribles consecuencias de la crisis y la pandemia que está atravesando el pueblo trabajador". 

"Nos plantean falsas dicotomías: o los combustibles fósiles o los vinculados al agronegocio. Es parte de una puja entre las multinacionales petroleras y las del agronegocio, donde los trabajadores y el pueblo son convidados de piedra. ¿O acaso la sanción de esta ley redunda en una reducción de los precios de las naftas que padece el pueblo con los tarifazos?", se preguntó.  

"En nuestro caso el planteo de fondo es por una transición hacia una matriz energética que no dañe el ambiente mediante la nacionalización de todo el sistema energético bajo gestión de los trabajadores y control de los usuarios populares. Tenemos un proyecto presentado hace años. Además, tenemos más críticas que vamos a expresar en la sesión", completó Del Caño.

Juan Carlos Giordano. 

Se necesitan 129 diputados para abrir la sesión y Cambiemos no podrá alcanzarlos fácilmente sin la dupla de izquierda. Cuenta a 115 diputados propios, aspira a sumar los 11 del interbloque federal (referenciados en el cordobés Juan Schiaretti, Roberto Lavagna y el socialismo santafesino) y la tucumana Beatriz Ávila. 

Haría falta la ayuda de la dupla del riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, habituales aliados buscados por el oficialismo para llegar a la mayoría. En el Frente de Todos creen que además podrían fallar algunos federales, como el bonaerense Eduardo Bucca o el salteño Andrés Zottos, pero aún está por verse. Sin la izquierda, tal vez su presencia sea inocua.

Los más interesados en estar son los cordobeses y los santafesinos, cuyas provincias serían las principales perjudicadas con la nueva ley de biocombustibles, que restringiría las producciones en escala del biodiesel a base de soja y el de bioetanol con maíz. 

Como explicó LPO, el Gobierno no quiere continuar con el sistema de promoción actual y trabaja en otra ley, que priorizará las pymes y la producción azucarera, para evitar que el mercado se concentre en las grandes exportadoras de cereales.

Pero el proyecto nunca se presentó y, por ahora, el plan del oficialismo es boicotear la sesión del jueves para continuar con las negociaciones con las cámaras empresariales, que sí tuvieron acceso al borrador trabajado por Máximo Kirchner y el secretario de Energía Darío Martínez.