Obras Públicas

Schiaretti inicia la autovía Punilla que cruzará el lago San Roque con el puente más grande de Córdoba

Es una obra icónica de su mandato. Tendrá un puente de un kilómetro y para concretarse obligará a expropiar 55 propiedades.

Juan Schiretti pone en marcha una obra que será icónica para su gestión: la autovía de Punilla, cuyo nuevo trazado tendrá un puente de más de un kilómetro de extensión sobre el lago San Roque, que se iniciará a 200 metros al norte de la Plaza Federal, sobrevolará el espejo de agua y cruzará por arriba la ruta 38, convirtiéndose en el puente más importante de Córdoba.

La traza de la autovía, por el oeste de la actual ruta 38, no estará exenta de problemas y polémicas: afectará a varios poseedores irregulares de lotes, personas que compraron derechos posesorios y que no tienen escritura, por lo que la indemnización que les correspondería por la expropiación, está en una zona gris.

El foco de este conflicto está en el sector conocido como "La Aguadita", en Mirador del Lago, un fallido loteo que derivó en usurpaciones pacíficas, en general con intermediación inmobiliaria, aunque sin registro catastral.

Al intendente de la localidad de Bialet Massé, por donde comenzará la obra, el tema le preocupa más que la cuestión ambiental, polémica que considera zanjada.

"Aunque la traza afecta bastante poco a la zona urbana, hay un grupo de poseedores de tierras que no sabemos cuál es su situación registral. Hay que buscar una solución para que reciban la indemnización", dijo Marcelo Oliva, el jefe comunal. El proyecto de Caminos de las Sierras, la empresa estatal que hará la obra, indica que son 55 lotes los que deberán expropiarse.

Render del futuro puente sobre el lago San Roque.

Desde el Gobierno provincial indicaron a LPO que "la decisión de empezar la obra en la primera mitad de este año está tomada" y las indemnizaciones a los poseedores de lotes están "contempladas". Aunque quizá haya "mecanismos administrativos" poco convencionales para materializar esos pagos. En El Panal quieren tener la foto de la obra en marcha durante la campaña para las legislativas de este año.

El próximo 9 de abril, de manera virtual, comenzará la audiencia pública prevista para obras de este tipo. El antecedente no es bueno para el Gobierno: en mayo de 2018, tras escuchar a casi mil expositores durante varios días, debió dar por caída la autovía de montaña, una ruta que iba a recorrer el valle de Punilla por el este, sobre el faldeo de las sierras.

Ahora, con una encuesta bajo el brazo que, asegura, le da una aprobación del 93 por ciento de los vecinos a la iniciativa, el Gobierno vuelve a la carga con el nuevo trazado, desde Bialet Massé hasta La Cumbre.

En lo financiero, para la primera etapa (casi 22 kilómetros) el Gobierno cuenta con un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 75 millones de dólares, sobre un presupuesto de 100 millones. La segunda etapa estima un desembolso de 95 millones de dólares.

Para la primera etapa (casi 22 kilómetros) el Gobierno cuenta con un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por 75 millones de dólares, sobre un presupuesto de 100 millones. La segunda etapa estima un desembolso de 95 millones de dólares.

Respecto del tránsito, se calcula que circularán 6.100 vehículos por día, el 89 por ciento del total serían vehículos particulares. Actualmente por la ruta 38, que une Carlos Paz con Cruz del Eje y que serpentea por el valle de Punilla, circula el 40 por ciento del tránsito turístico durante la temporada. Serán datos que el Gobierno expondrá en la audiencia pública.

"Es una gran oportunidad para el turismo. Punilla es el más postergado de los valles turísticos y esta obra nos pone en un desafío a los intendentes de todo Punilla: hacer que nuestros pueblos potencien el turismo de escapada, de fin de semana", sostiene Oliva.

De acuerdo con el cronograma de obra presentado, durante el segundo semestre de 2023 coincidirán el final de la primera etapa que comenzará en los próximos meses con el inicio de la segunda, un tramo de 21,5 kilómetros que llegará hasta La Cumbre. Será una fecha atravesada por las elecciones de ese año.