Voto latino

Ocho de cada diez latinos en EEUU están preocupados por la economía

La economía fue seguida por la atención médica, la pandemia, la desigualdad racial y étnica, la violencia y el cambio climático.

En la previa a las elecciones de noviembre del 2020 en Estados Unidos, las estadísticas del Pew Research Center indicaron que la economía, en lugar de la inmigración, era el tema más importante para los votantes hispanos en el país, por delante de la inmigración.

Según estas cifras, alrededor de ocho de cada diez votantes latinos registrados, y votantes estadounidenses en general, calificaron la economía como el tema más importante para ellos.

La economía fue seguida por la atención médica (76%), la pandemia Covid-19 (72%), la desigualdad racial y étnica (66%), la violencia (63%) y el cambio climático (60%). La inmigración solo fue citada como "muy importante" por el 59% de los hispanos.

"Creo que no es el factor más importante y eso explica muchas de las ironías que vemos en el comportamiento de los votantes", dijo Juan Fernando Ibarra Del Cueto, investigador político y profesor asistente de Ciencia Política en la Universidad de Colgate de Nueva York. "Cuando miras los datos, estos muestran consistentemente que los latinos no ven la inmigración como un problema principal cuando piensan en lo que es importante para ellos", agregó.

"Los Demócratas no reinvierten las donaciones de campaña en la comunidad latina"

"Eso no significa que no piensen que es importante. Creen que es un tema importante en números que superan a los de la población nacional, pero no es el tema principal ".

Si bien dijo que el tema de la seguridad fronteriza, por ejemplo, no es particularmente importante para los votantes latinos en su conjunto, existen distinciones importantes basadas en la geografía. "Este es un tema en el que es necesario distinguir cuidadosamente entre los latinos que viven más cerca de las áreas fronterizas y los que no", explicó. 

Alrededor de ocho de cada diez votantes latinos registrados, y votantes estadounidenses en general, calificaron la economía como el tema más importante para ellos

"Hay algunos datos que señalan que, si bien los latinos tienden a apoyar las iniciativas hacia la ciudadanía para quienes ya están en el país, no necesariamente se oponen a la seguridad fronteriza o las medidas que combaten la inmigración ilegal a los Estados Unidos".

Del Cueto sostuvo que los votantes latinos elegibles suelen ser un poco más conservadores que los que no pueden votar, lo que también ayuda a explicar las prioridades de muchos votantes dentro de la comunidad. Otras organizaciones latinas en los EEUU han señalado que, a corto plazo, los esfuerzos para enfrentar el impacto de la pandemia Covid-19 serán la máxima prioridad para los votantes hispanos, particularmente en las elecciones locales programadas para los próximos dos años.

En Nueva Jersey, por ejemplo, organizaciones latinas locales se han acercado a los votantes latinos locales en un esfuerzo por hacer que se contacten con su gobernador y presionen para obtener ayuda económica para los 500,000 inmigrantes que se han quedado fuera de las medidas de ayuda.

"Estamos muy concentrados en lograr la participación de los votantes en torno a una recuperación para todos", dijo Nedia Morsy, la sede local de la organización Make the Road.

La comunidad latina de Estados Unidos presiste la ofensiva republicana para limitar el voto

Morsy agregó que si bien los esfuerzos de ayuda de Covid-19 y la economía son preocupaciones primordiales, siguen estando "profundamente conectados" con la inmigración, un hecho que a menudo se pasa por alto en la agenda política. "Lo que el Covid-19 sacó a relucir no es solo el miedo con el que viven las comunidades de inmigrantes, sino también la incapacidad de mantener a la familia, salir y arriesgarse a conseguir nuevos trabajos", dijo.

"Todo esto está profundamente conectado. Es difícil hablar del Covid-19 sin hablar de inmigración y pérdida de empleo. En las tres categorías, las comunidades de inmigrantes han sido las más afectadas ". 

Hay algunos datos que señalan que, si bien los latinos tienden a apoyar las iniciativas hacia la ciudadanía para quienes ya están en el país, no necesariamente se oponen a la seguridad fronteriza o las medidas que combaten la inmigración ilegal a los Estados Unidos

Cristina Pinzón, secretaria de Relaciones Públicas de Latinas United for Political Empowerment (LUPE PAC), dijo que sigue existiendo la percepción de que "los latinos no votan".

Según Pinzón, aunque no es el tema principal, es probable que muchos votantes latinos voten sobre cómo se manejó a los miembros de sus comunidades, incluidos los inmigrantes, durante la pandemia. "Todos somos uno. Aunque soy latina en Nueva Jersey, todavía tengo amigos y familiares que son inmigrantes ", dijo. "Creo que los votantes latinos en general no van a olvidar eso".

Con respecto a las elecciones de noviembre de 2020, las cifras muestran que la mayoría de los latinos en el país votaron por Joe Biden. En algunos estados, sin embargo, el margen de victoria fue estrecho. En el condado de Miami-Dade, por ejemplo, donde los latinos representan el 58% de los votantes registrados, Biden tuvo una ventaja de solo 7 puntos porcentuales, en comparación con la ventaja de 30 puntos porcentuales de Hillary Clinton en 2016.

"Algunos latinos tienen desconfianza del sistema electoral de Estados Unidos"

"El porcentaje de estos grupos que apoyaron a Trump fue mayor que el de los candidatos republicanos anteriores. Eso puede parecer sorprendente, dada la retórica específica que utilizó Donald Trump ", dijo Del Cueto. "Pero los latinos son un grupo muy diverso de persona".

En particular, antes de las elecciones, investigadores dieron cuenta que los latinos tenían menos probabilidades de estar "extremadamente" motivados para votar, con solo el 54% de los encuestados diciendo que estaban extremadamente interesados en las elecciones, en comparación con el 59% de los votantes estadounidenses en general. 

En el condado de Miami-Dade, por ejemplo, donde los latinos representan el 58% de los votantes registrados, Biden tuvo una ventaja de solo 7 puntos porcentuales, en comparación con la ventaja de 30 puntos porcentuales de Hillary Clinton en 2016.

En enero, luego de los comicios, un estudio de la Iniciativa de Política y Política Latina de la UCLA encontró que los votantes latinos fueron decisivos para la victoria de Biden, con 16.6 millones emitiendo su voto en noviembre, un aumento del 30,9% con respecto a las elecciones presidenciales de 2016.

En el momento en que se publicó el informe, Sonja Díaz, directora fundadora de la Iniciativa de Política y Política Latina, dijo que los latinos esperaban ver sus necesidades reflejadas en las políticas de la administración de Biden.

"Los votantes que ayudaron a ponerlo en la Casa Blanca esperarán ver sus necesidades reflejadas en la política federal, especialmente en un momento en el que las comunidades latinas y negras están soportando el peso de una pandemia devastadora que requiere una acción nacional urgente". dijo.