Gobierno

Alberto afianza su alianza con los gobernadores del Norte y anuncia una reducción de aportes

El presidente anunció un nuevo régimen de promoción para diez provincias. Implica una reducciones en los aportes patronales de hasta el 80 por ciento.

 En un nuevo gesto para consolidar su alianza con los gobernadores del norte, Alberto Fernández anunció un nuevo régimen de promoción para la generación de empleo en diez provincias, donde habrá un sistema de reducción de hasta el 80 por ciento de los aportes patronales.

Antes de iniciar una reunión con diez gobernadores en Catamarca,el presidente anunció el beneficio para losempleadores de sectores económicos que contraten nuevos trabajadores en las provincias del norte argentino."Es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibrio respecto del resto del país", señaló Fernández.

"Este proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo", dijo el mandatario antes de comenzar la reunión del Consejo Regional del Norte Grande.

Los gobernadores del norte se unen y condicionan a Alberto en el Congreso

Según se informó oficialmente, el nuevo régimen se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, "durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes". Como condición para acceder al beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

Adicionalmente, la medida anunciada supone mayores beneficios si la contratación es hacia mujeres y disidencias. Así, mientras que la contratación de un varón otorga una reducción del 70% durante el primer año, 45% el segundo y 20% el tercer año; una mujer o una travesti, transexual o transgénero tendrá 80%, 55% y 30%.

"He visto cómo el Norte fue sistemáticamente olvidado y cayendo en sus posibilidades de crecimiento, en estos últimos años más que en ninguno", afirmó Alberto, que ha visto en la región la creación de una ólida alianza con los gobernadores.

Además del anfitrión Raúl Jalil; asistieron a la reunión Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).