Campo

El Gobierno festejó la apertura del mercado indio de yerba mate

Los ministros Solá y Basterra celebraron el hecho por separado. Los especialistas dudan que los envíos a ese mercado puedan ser significativos.

 El Gobierno nacional dio a conocer este miércoles la apertura del mercado indio de yerba mate tras un acuerdo sellado entre organismos sanitarios de ambos países. El dato es que se trata de la primera vez que las autoridades de la India abren sus fronteras a dicho producto.

El canciller Felipe Solá celebró la noticia en Twitter. "Buenas noticias para nuestros yerbateros. La República de la India abrió su mercado de yerba mate para la Argentina. Un nuevo mercado, otro aporte más para la reconstrucción argentina", escribió el ministro.

India tiene alrededor de 1200 millones de habitantes siendo el segundo país más poblado del mundo detrás de China. Entre sus hábitos de consumo se destacan el té abriendo la posibilidad de exportar yerba mate blend en saquitos y en formato de té combinados con hierbas locales.

En 2020 la Argentina exportó un total de 40.694 toneladas de yerba mate por un valor aproximado de unos 84 millones de dólares. El principal destino de las exportaciones es Siria, que representa un 75% de los envíos, seguido muy de lejos por Chile y la Unión Europea.

La apertura del mercado indio para la yerba mate también fue celebrado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, que en las últimas semanas se lo notó un tanto inquieto, en términos políticos, por la crisis que atraviesa Formosa y, puntualmente, su jefe político, Gildo Insfrán.

"La preferencia por consumir productos naturales y más saludables es especialmente alto en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones (de ese país) donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional", señaló el Ministerio de Agricultura.

El área destinada a la yerba en la Argentina es de 170.000 hectáreas, ubicadas en Misiones (85%) y norte de Corrientes (15%). La producción promedio en los últimos años, según datos oficiales, se mantiene estable en torno a las 800.000 toneladas.

A mediados de febrero LPO dio a conocer que el Estado -a través del cobro de impuestos municipales, provinciales y nacionales- se queda con el 39,3% del precio final de la yerba mate, según un informe del área de Economías Regionales de la CAME.

El Estado se queda con casi el 40% del precio final de la yerba mate

El productor primario recibe apenas el 22,4% del valor en góndola que se ubica entre 350 y 500 pesos por kilo. El secadero es responsable del 7,6% del precio, mientras que el mayorista se queda con el 10,7% y el minorista con el 8,9%.

El área destinada a la yerba en la Argentina es de 170.000 hectáreas, ubicadas en Misiones (85%) y norte de Corrientes (15%). La producción promedio en los últimos años, según datos oficiales, se mantiene estable en torno a las 800.000 toneladas.

LPO en el corazón yerbatero

Este medio recorrió a fines de enero diversas zonas productivas de la provincia de Misiones. Los epicentros de las plantaciones se ubican en las zonas de influencia de las ciudades de Oberá (en el corazón misionero) y Andresito (en el extremo noreste provincial).

Los productores destacaron que actualmente el sector yerbatero está atravesando un buen momento con precios internos y externos que acompañan a pesar de las dudas que generó el Covid-19 en marzo y abril del año pasado respecto al consumo de mate.

La bonanza del sector se observa en distintos pueblos misioneros donde, además, viene creciendo la producción de té. La familia Okulovich creó lo que se denomina "La Ruta del Té" en campos propios ubicados entre las localidades de Oberá y Campo Viera.

El emprendimiento está destinado a turistas que visitan la provincia y consiste en una recorrida por plantaciones de té, cuyo consumo se ubica en torno a los 115 gramos por habitante por año, y finaliza con una degustación de distintas variedades.

El 90% de la producción de té argentino se exporta principalmente a Inglaterra, Siria y grandes multinacionales que almacenan las ventas correspondientes a los próximos dos años. El consumo local de esta infusión es muy bajo respecto a otros continentes.

La cosecha de té, a diferencia de la de yerba que se realiza a mano, está completamente mecanizada. La demanda internacional se muestra cada vez más exigente en cuanto a sistemas de producción sustentables con bajos usos de agroquímicos.