Coronavirus

En el gobierno de Kicillof preocupa la falta de controles en los vuelos que regresan de México

De los 6.190 bonaerenses que llegaron en las últimas seis semanas, 991 fueron casos sospechosos. Ponen la lupa sobre los viajes de egresados.

En el gobierno de Axel Kicillof se encendieron las alertas en las últimas horas por la falta de controles por parte de las agencias de turismo de los pasajeros que ingresan al país provenientes de países con altos grados de contagios. En especial ponen la lupa en viajes de egresados, a los que no consideran esenciales.

LPO accedió a un informe de viajeros provenientes de México entre el 1 de febrero y el 14 de marzo con residencia en provincia de Buenos Aires. En esas seis semanas, se registró la llegada de 6.190 personas -entre viajeros y tripulantes-. De ellos, 991 fueron registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) como casos sospechosos de covid.

Según el informe confeccionado con datos de la Dirección Nacional de Migraciones, de los 991 casos sospechosos, 305 fueron confirmados como positivos, 610 descartados, 23 tuvieron un resultado no conclusivo (test de Ag negativo) y 53 permanecen en estudio. En tanto, de los 305 casos confirmados como positivos, unos 221 finalizaron su aislamiento.

En esta ventana temporal, los días 13, 25 y 28 de febrero; y los días 4, 7, 11 y 13 de marzo fueron cuando se registró la mayor cantidad de casos positivos. Los casos corresponden en gran parte a un grupo etario de 17 a 19 años y se distribuyeron principalmente entre los municipios de Pilar (57%), Escobar (18%) y Tigre (17%)

Estos casos corresponderían a contingentes de adolescentes que regresaban de viajes de egresados en México. El informe destaca además que en casi la totalidad de esos casos no se registró el antecedente al viaje al exterior en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Desde la provincia ponen la lupa sobre los viajes de egresados a los que no consideran esenciales y sugieren ponerle un límite. Desde La Plata afirman que las agencias de turismo no controlan a los pasajeros y desestiman los protocolos.

El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan advirtió el martes por PCR falsos en turistas que vuelven a Argentina. El funcionario y mano derecha de Kicillof durante la pandemia aseguró que esa preocupación radica en que se detectó la presentación "de PCRs negativos falsos entre los turistas que vuelven al país", lo que consideró una práctica peligrosa, que "expone a toda la población a la entrada de las cepas más contagiosas de manera masiva".

La alarma se encendió el 13 de marzo tras el arribo de un vuelo proveniente de México en el que viajaban 149 jóvenes que volvían de un viaje de egresados y donde se detectaron 44 casos positivos de coronavirus (35 vivían en la provincia).

Dos días después, la situación volvió a repetirse. En esta oportunidad, fue un contingente de 50 alumnos del colegio Brick Towers de Pilar, que también viajó a Cancún, regresó al país con más de 30 infectados de covid-19.

En ambos vuelos los test mostrados por los jóvenes habían dado negativo. Sin embargo, al llegar al país, en los controles practicados en el aeropuerto de Ezeiza, más de la mitad del contingente dio positivo.

Eso motivó que la provincia dispusiera un nuevo control sanitario en el Aeropuerto de Ezeiza donde se testeará a quienes provengan de países considerados "de riesgo" a partir de la circulación de las nuevas cepas de coronavirus. Ya no alcanzará con que los pasajeros exhiban un PCR con resultado negativo.

"Ya no se puede creer en los PCR que vienen de afuera. Esto pasa en Europa también. Se venden los PCR para viajar. Se están falsificando los PCR, lo cual es gravísimo y pone en riesgo no solo a la persona sino al conjunto de gente que viajó en el avión porque ya no es una persona sino 30 o 40 personas y los aerosoles son mucho mayores", admitió el funcionario provincial.

En tanto, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo hoy que ante el contexto regional de aumento de casos de coronavirus y nuevas variantes "hay que tomar medidas más duras" que desalentar los vuelos hacia esos destinos y no descartó un futuro cierre de fronteras con Brasil.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario provincial explicó que ante lo que puede significar el inicio de la segunda ola en la Argentina, es necesario tomar medidas de prevención. En ese sentido, no descartó un futuro cierre de fronteras con Brasil, ya que explicó que la situación en ese país "es inédita".