Ciudad

La desaparición de una nena conmueve al gobierno de Larreta

Por la desaparición de Maia, el jefe de gobierno tuvo que suspender la presentación de su plan para la pospandemia.

La desaparición de la pequeña Maia en el barrio de Villa Lugano sacude al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo que dejar en segundo plano toda su agenda política para centrarse en la búsqueda de la nena de 7 años.

Maia, una nena que vive en situación de calle junto a su mamá, desapareció el lunes a la mañana cuando se la llevó un conocido de su madre. Ambos fueron vistos en la estación Liniers de la línea Sarmiento y luego en la zona oeste del Conurbano, en Morón e Ituzaingó. El caso tomó relevancia cuando familiares y vecinos cortaron la autopista Dellepiane. 

Las últimas imágenes detectadas por las cámaras de seguridad del Municipio de Ituzaingó mostraban al hombre (identificado como Carlos Savanz) y a Maia circulando en bicicleta por la colectora de la autopista del Oeste en dirección al partido de Moreno. Eso fue el lunes cerca del mediodía.

Estas imágenes hicieron que la búsqueda y los rastrillajes se centren en estos momentos en la zona del oeste del Conurbano y está a cargo de la Policía bonaerense, con colaboración de la Policía de la Ciudad. "Es buscar una aguja en un pajar pero no vamos a bajar los brazos y vamos a trabajar para encontrarla", dijo el ministro Sergio Berni. "Es probable que esté por la calle, no tiene acceso a los medios de comunicación y quizás no sabe lo que esta pasando", añadió.

El caso tuvo un impacto muy fuerte dentro del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde Horacio Rodríguez Larreta se vio obligado a cambiar radicalmente su agenda política.

El jefe de gobierno tuvo que cancelar la presentación de su plan de gobierno para la pospandemia, previsto para este miércoles al mediodía. Larreta iba a anunciar los ejes de la gestión y a asumir 37 compromisos en diferentes temáticas. Pero la conferencia fue suspendida.

Larreta venía de 48 horas de un raid mediático con más de 15 entrevistas en radio y televisión, pero las apariciones se cortaron cuando la agenda se concentró en la desaparición de Maia.

El tema queda en manos de Diego Santilli, que este mediodía brindó detalles de la búsqueda. "Nuestra prioridad absoluta es encontrar a Maia, una menor de edad que desapareció, en un caso atípico, en un modus operandi diferente", dijo el vicejefe de gobierno y responsable de la Seguridad porteña, que hoy también recibió a la mamá, la hermana y a la tía de la nena.

"Se desplegaron todos los sistemas de la policía, preventivos y rastreo de imágenes", agregó Santilli, que detalló que se relevaron más de 300 cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido de la nena y la personas que se la llevó, lo que permitió detectar que se la llevó a zona oeste.