Casación

Gemignani irrumpió en una reunión y amenazó con acciones legales si publican sus chats

"Feliz día, delincuentes", había saludado por el día de la mujer y sus colegas pidieron certificar los mensajes.

 El juez Juan Carlos Gemignani irrumpió en una reunión a la que no estaba convocado y amenazó con iniciar acciones legales si certificaban los mensajes que envió a sus colegas por el día de la mujer. "Feliz día, delincuentes", había saludado por el día de la mujer.

La Cámara Federal de Casación Penal atraviesa jornadas intensas. Tras los reclamos de varios jueces, el titular de la Cámara, Gustavo Hornos convocó a una reunión de acuerdo de superintendencia a la que asisten también los presidentes de las distintas salas de ese tribunal.

Participaron Daniel Petrone, Alejandro Slokar, Mariano Borinsky y Carlos Riggi, que se sumó en lugar de su colega Liliana Catucci, pero Gemignani no había sido convocado, pues no preside ninguna sala. Sin embargo interrumpió la reunión para alcanzarle una carta a Hornos.

El saludo de un camarista federal por el #8M: "Feliz día delincuentes"

"En mi carácter de juez de la Cámara Federal de Casación Penal, habiendo tomado conocimiento de la existencia de un pedido para la certificación de mensajes del Chat de WhatsApp de la cámara, vengo expresar mi expresa negativa a proceder a la publicidad de cualquier forma del contenido de esas comunicaciones", sostuvo Gemignani según consignó Télam.

"Frente a la eventualidad de la divulgación de cualquiera de los incorporados en el referido medio de comunicación me veré obligado a proceder a formalizar acciones pertinentes contra todos lo que por acción u omisión contribuyeron a esa divulgación", agregó en la nota.

El pedido de certificación fue requerido por las juezas de Casación Ángela Ledesma y Ana María Figueroa quienes sostuvieron que el contenido los mensajes de Gemignani "intolerable".

El camarista intenta evitar que se certifique el mensaje que envió al resto de sus colegas en virtud del 8M, que comenzaba con la frase "Feliz día para todas!!! Especialmente para las delincuentes!!!", que ya le valió una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

No es el único juez del fuero que tiene una presentación en su contra. Luego de que el ahora ministro de Justicia, Martín Soria, hiciera público que se había reunido con Mauricio Macri cuando era presidente, también fue denunciado ante el Consejo el Presidente del Tribunal y algunos de sus colegas como Figueroa y Slokar ya iniciaron acciones para desplazarlo.

Intuyendo que no tiene demasiadas posibilidades de conservar el cargo para el que fue elegido meses atrás, Hornos se comprometió ante sus colegas a convocar a un Acuerdo General, al que asistan los 13 de la Cámara.