Seguridad

Santa Fe: Diputado massista reunió al oficialismo y la oposición en medio de la guerra por la seguridad

Funcionarios de Perotti y dirigentes del Frente Progresista se juntaron para debatir la ley provincial de víctimas del delito

El diputado provincial del Frente Renovador, Oscar "Cachi" Martínez, presidió la primera audiencia pública orientada al diseño de la Ley Provincial de Víctimas de Delitos donde participaron legisladores, funcionarios judiciales, colegios profesionales, Universidades y familiares y asociaciones de Víctimas de delitos en una provincia que marca récord en violencia extrema.

Lo curioso es que el encuentro generó un hecho político infrecuente en el escenario de polarización que vive la provincia de Santa Fe donde oficialismo y oposición libran una guerra feroz con denuncias cruzadas, acusaciones y filtraciones de audios en un tema tan delicado como el de la seguridad.

Por un lado, el oficialismo señala a ex funcionarios del Frente Progresista de connivencia con las bandas delictivas que mueven la droga en la provincia mientras que desde la oposición responden que es una operación del ministro Marcelo Saín para ocultar las deficiencias operativas en la materia.

Como fuere, el diálogo entre el gobierno de Perotti y el principal frente opositor que lidera el ex gobernador Miguel Lifschitz está prácticamente fracturado donde no hay puntos de encuentro ni instancias de negociación y cualquier posteo en Twitter es motivo de cruces de uno u otro espacio.

En consecuencia, como no sucedía hacía meses, la primera audiencia para el diseño de la primera Ley Provincial de Víctimas de Delitos organizada por el diputado renovador Oscar "Cachi" Martínez fue la oportunidad para que se vieran cara a cara oficialistas y opositores.

 Este encuentro es un ejemplo de que los temas trascendentes, que atraviesa a la sociedad, se pueden trabajar de manera conjunta. Aquí participaron el diputado Farías y Martínez, de dos corrientes políticas distintas, son señales positivas para la construcción cívica, más allá de las disputas políticas entre los frentes

De hecho, la actividad la encabezó el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia junto al diputado socialista Pablo Farías, presidente de la Comsión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.

"Hoy dimos el primer gran paso para que la ley provincial de Víctimas del delito sea pronto una realidad", sostuvo Martínez quien destacó que "la presencia de todos nosotros testifica el compromiso de pagar una deuda que tenemos con las víctimas de delitos".

Por su parte, el legislador socialista Pablo Farías adelantó que el proyecto para llegar a una ley que garantice los derechos de las víctimas durante todo el proceso penal, "tiene amplia aceptación y es un tema con el que se puede avanzar prontamente en los próximos meses".

La presencia de todos nosotros testifica el compromiso de pagar una deuda que tenemos con las víctimas de delitos 

A su turno, el secretario de Justicia Gabriel Somaglia no eludió el ambiente político de la provincia y sostuvo que la audiencia fue "un ejemplo de que los temas trascendentes, que atraviesa a la sociedad, se pueden trabajar de manera conjunta. Aquí participaron el diputado Farías y Martínez, de dos corrientes políticas distintas, son señales positivas para la construcción cívica, más allá de las disputas políticas entre los frentes".