Diputados

El peronismo de Tucumán y Córdoba presiona al Gobierno para que renueve la ley de biocombustibles

El diputado Andrés Cisneros reclamó acelerar una ley. Y la bancada del Frente de Córdoba pedirá una sesión especial.

El Gobierno recibió presiones de los diputados de Tucumán y Córdoba para acelerar el debate de la ley que prolonga beneficios para la producción de biocombustibles, que fue aprobada en el Senado en octubre y nunca fue tratada en la Cámara baja, donde amenazan con convocar a una sesión especial para su tratamiento. 

"Las petroleras se esfuerzan por presionar a legisladores y funcionarios porque ven al sector de biocombustibles como una competencia, pero debemos ser más inteligentes, mirar hacia el futuro y pensar cómo podemos hacer para contener a todos los trabajadores", sostuvo Carlos Cisneros, diputado del Frente de Todos.

Mientras que el frente Córdoba Federal anunció que pedirá una sesión especial, en la que quedarán expuestos los legisladores oficialistas que no quieran apoyar la continuidad de los beneficios fiscales y de porción de mercado que otorga la ley sancionada en 2006.

El Gobierno evalúa reducir los beneficios a los biocombustibles a base de soja y maíz

"Junto a miembros del Interbloque Federal, enviaremos una solicitud a la Cámara de Diputados para requerir que se convoque una sesión especial para dar tratamiento urgente a la prórroga Régimen de Promoción de #Biocombustibles en Argentina", twittearon los dirigidos por Carlos Gutiérrez.  

Cómo explicó LPO, el Gobierno evalúa enviar un nuevo proyecto de ley sobre biocombustibles, que contemple menores beneficios para los que sean producidos a base de soja y maíz, para evitar que la suba de sus cotizaciones se traslade a los surtidores. 

Tucumán sería una de las beneficiadas, porque produce bioetanol a base de azúcar, que al no ser un commodity no complica al valor de las naftas. No así cuando se produce a base de maíz o el biodiesel que se hace con soja. 

Carlos Gutiérrez. 

Pero la promoción vigente vence en mayo y no debería esperar mucho más el tratamiento de una nueva norma. "Hemos realizado reiterados pedidos de claridad y certidumbre y hemos obtenido promesas de un nuevo régimen mejor, pero ahora necesitamos hechos concretos. 

La nueva ley fue prometida por Kulfas durante un viaje a Tucumán, a partir del reclamo que había realizado el gobernador Juan Manzur, molesto además por la aprobación de la ley de etiquetado frontal, que bajará la producción de productos azucarados.