Senado

Cambiemos avaló que en el Senado se pueda votar por internet hasta mayo

El bloque opositor respaldó la continuidad de las votaciones por internet por 60 días. En Diputados siguen sin negociar.

El bloque oficialista del Senado consiguió extender por 60 días el protocolo para votar por internet mientras persista la pandemia del coronavirus con respaldo de Cambiemos, que en Diputados sigue sin dar señales de aceptar una negociación similar. 

Desde octubre, Cristina aceptó un aumento paulatino de las bancas ocupadas, que primero fueron sólo las de autoridades del cuerpo y luego se abrieron cupos por bloque. Desde el jueves podrá haber además 6 por las bancadas más grandes, 2 por el interbloque federal y 1 por los monobloques.

Así llegarán a ocuparse 20 bancas en simultáneo, pero varios más podrían ingresar al recinto durante la sesión porque, aunque no está escrito en los protocolos, se acordó un sistema de rotación entre las bancas, respetando los cupos máximos. 

Martín Lousteau. 

En el bloque conducido por Luis Naidenoff, que sesionó desde Formosa, una mayoría decidió avalar las votaciones remotas, pero varios se desconectaron como Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferry, Eduardo Costa, Gladys González, Juan Carlos Romero y Esteban Bullrich. La mendocina Pamela Verasay votó en contra.

Lo curioso es que el acuerdo que cerró Naidenoff con su coterráneo José Mayans, jefe del oficialismo, no parece cercano en Diputados, donde el último protocolo aprobado, en diciembre, fue más exigente que el del Senado y obligó a los diputados a asistir en forma presencial, a excepción de los que puedan justificar una edad o condición de riesgo. 

En enero Mario Negri y Cristian Ritondo se pusieron más duros y condicionaron las votaciones remotas a leyes que puedan votarse por unanimidad. No fue el caso del Senado, donde Humberto Schiavoni, jefe del PRO, ratificó que interpretan que el protocolo necesita dos tercios, pero los facilitó. Mayans lo agradeció.