Indec

La inflación bajó a 3,6% en febrero de la mano de una desaceleración de los alimentos

La inflación sobre los alimentos quedó por debajo de 4% por primera vez en tres meses. Dudas sobre el objetivo inflacionario de Guzmán.

La medición de la inflación de febrero dio 3,6%, de acuerdo al Indec y quedó una décima por encima de las estimaciones de los privados. Sumado al 4% de enero, el primer bimestre acumuló un alza de precios del 7,8%.

De esta forma, para llegar al 29% anual de la Ley de Presupuesto, durante los próximos diez meses la inflación no deberá superar el 1,8% mensual, algo que se descarta que ocurra en los próximos meses. No solo por la concentración de aumentos sobre el transporte, los combustibles y las telecomunicaciones, sino porque en febrero volvió a acelerarse la inflación núcleo. Este mes llegó al 4,1% y quedó medio punto por encima del nivel general del Índice de Precios al Consumidor.

Advierten que la inflación debe ser menor al 2% mensual para llegar al objetivo de Guzmán

La inflación núcleo -que es la que se mide sobre los precios que no son estacionales ni los regulados por el Estado, y que concentra el 70% de los precios que releva el Indec para el IPC- dio más alta que el nivel general en ocho de los últimos doce meses precisamente porque no contiene los precios regulados que el gobierno viene pisando desde 2019. 

Este mes, los alimentos subieron 3,8% y volvieron a quedar por encima del nivel general, poniéndole un piso al dato de febrero como la anticipó este medio. Así y todo, consiguieron una baja de 1 punto porcentual respecto del 4,8% de enero y por primera vez desde octubre quebraron el piso del cuatro por ciento.

La inflación bajó en febrero pero los alimentos le ponen un piso de 3,5%

Las variaciones más marcadas del mes se registraron en los capítulos Hoteles y restaurantes (5,4%), Transporte (4,8%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%). En cambio, los precios que menos subieron fueron los de Educación (0,1%), Comunicación (1,8%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2%),

En febrero, la inflación más alta se registró en Cuyo (4,1%), en la Patagonia (3,9%) y en la región Noreste (3,8%), en tanto que en el Gran Buenos Aires (3,6%) estuvo en línea con el promedio nacional y en las regiones Pampeana (3,4%) y Noroeste (3,3%) se ubicó ligeramente por debajo de la media.

Con el dato de febrero, la inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en 40,7%, mostrando un alza consecutiva de tres meses luego del mínimo del 35,8% de noviembre.