Gobierno

Iribarne y Marisa Herrera, los nombres que suman albertistas y cristinistas a la pulseada por Justicia

La abogada y hermana de la bailarina Paloma Herrera y el ectual embajador en Uruguay se suman a la lista de posibles reemplazantes de Losardo mientras se habla de otros cambios en el gabinete.

Alberto Iribarne y Marisa Herrera, se sumaron a la lista de candidatos para reemplazar a Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia, ofreciendo dos perfiles muy nítidos de los espacios que los impulsan.

De manera inédita, Alberto Fernández anunció en C5N el lunes por la noche que Losardo dejaría el gabinete pero aún no tenía el reemplazo cuando hizo el anuncio.

Losardo presenta la renuncia y se va a París de embajadora en la Unesco

El presidente mencionó a dos de los nombres que habían circulado el fin de semana. El del rionegrino Martín Soria y el del massista Ramiro Gutiérrez, cuyo ascenso al ministerio ya había sido descartado por el propio Frente Renovador. Pero no sería la primera vez que estén escondiendo al candidato.

Iribarne fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner, cuando el jefe de gabinete era Alberto y es un hombre de estrecha confianza del presidente. Marisa Herrera integró la "Comisión Beraldi" que impulsó el kirchnerismo para reformar la Justicia y tiene diálogo directo con Cristina.

La extensión de casi cuatro días entre el aviso de Alberto y la concreción de la salida de Losardo, que se daría este jueves, hizo que la lista de candidatos se engrosara.

Iribarne fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner, cuando el jefe de gabinete era Alberto y es un hombre de estrecha confianza del presidente. Tras sonar como candidato para la jefatura de gabinete antes de diciembre de 2019, Alberto finalmente lo designó en la embajada argentina en Montevideo.

Alberto Iribarne.

En la Justicia prefieren a Iribarne antes que las otras opciones que se manejan, ya que es un hombre del sistema, de diálogo, y con una trayectoria política mucho más importante que la de Losardo.

Pero el cristinismo también tiene a Herrera como candidata, si es que el ministerio no queda en manos de Juan Martín Mena, el actual viceministro que pertenece a La Cámpora.

Herrera es integrante de la comisión de expertos -bautizada como "comisión Beraldi"- creada para analizar la reforma judicial. Investigadora del Conicet, en 2017 fue candidata suplente en la lista de Unidad Ciudadana, el frente creado por la propia Cristina Kirchner.

Hermana de la célebre bailarina Paloma Herrera, esta abogada especialista en derecho de Familia participó de la redacción del nuevo Código Civil y es profesora en la UBA y tiene diálogo directo con la vicepresidenta.

El de Justicia no es el único cambio del que se habla en el Gobierno. Además de los rumores de salidas de segundas líneas, comenzó a correr el rumor de un cambio de titular en el Banco Nación, con el posible ascenso de la directora Cecilia Fernández Bugna, cercana a La Cámpora, en lugar del presidente Eduardo Hecker.