Justicia

El saludo de un camarista federal por el #8M: "Feliz día delincuentes"

Sus pares Figueroa y Ledesma pidieron sanciones para Juan Carlos Gemignani por violencia de género.

Las camaristas de Casación Penal Ana María Figueroa y Angela Ledesma pidieron sanciones para su colega Juan Carlos Gemignani luego de que quedara envuelto en otro caso de violencia de género. "¡Feliz día para todas! ¡Especialmente para las delincuentes!", saludó el juez en un chat del tribunal.

El martes Figueroa había invitado a sus colegas a participar de un chat por el Día de la Mujer y entre los saludos que enviaron sus colegas llegó el de Gemignani.

"¡Feliz día para todas! ¡Especialmente para las delincuentes! ¡Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! ¡Y también entonces sean pertinentemente penadas! Mientras tanto poniéndolas en evidencia. ¡Gran abrazo! ¡Hasta qué la igualdad nos es solo relato!", escribió el camarista.

Luego de leer el mensaje Ledesma y Figueroa se comunicaron con el presidente del tribunal para pedir una sanción a su colega. Gustavo Hornos también atraviesa un momento complicado al frente de la Cámara Federal de Casación Penal luego de que se hicieran públicas seis visitas suyas a la Casa Rosada para reunirse con Mauricio Macri.

"Nos resulta intolerable expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el DIDH y leyes del derecho interno", expresaron las camaristas en una nota en la que pidieron que se adopten las "medidas pertinentes".

Enterado del malestar que había generado, intentó explicarse. "Enterado de la ambigua interpretación dada a mi mensaje confidencial a favor de la igualdad de derechos de la mujer, expresión que reproduje el pensamiento igualitario de la filosofía occidental", señaló Gemignani en el chat.

Gemignani tiene un historial de maltratos y violencia de género en Casación. De hecho en 2019 fue sancionado hoy por el Consejo de la Magistratura con una multa equivalente al 35% de la remuneración mensual, por haber ordenado la detención de una empleada judicial por supuesta desobediencia.

En esa oportunidad fue denunciado por "falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales", "actos ofensivos al decoro de la función judicial", "negligencia en el cumplimiento sus deberes" y "violencia de género".

En 2018 había ordenado a dos policías la detención de la secretaria letrada María Amelia Expucci. La funcionaria de la Sala I fue conducida a una garita por los efectivos y fue liberada una hora y media después por intervención del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.