Cambiemos

Feroz interna en Merlo entre candidatos de Ritondo y Jorge Macri

El ala renovadora busca ganar espacio y encabezar la lista de concejales. Un fallo calentó la interna.

El PRO en Merlo atraviesa una compleja interna que puede tener consecuencias impredecibles y que involucra -en la superestructura- a dos referentes importantes del macrismo: Cristian Ritondo y Jorge Macri.

La tensión en la fuerza opositora de ese distrito del oeste del Conurbano llegó este lunes a un pico cuando la Justicia determinó que el concejal Maximiliano Dodera debe dejar una banca que ocupa desde 2019 para que se respete la Ley de Paridad.

Dodera responde a Ritondo y pelea por una renovación de candidatos en Merlo que sirva para apuntalar una fuerza opositora que se vaya consolidando con los años en un distrito gobernado por el peronismo desde el retorno de la Democracia.

En frente está David Zencich, un referente del intendente de Vicente López que tiene varios mandatos en el Concejo Deliberante y que lidera la oposición desde 2007 cuando fue electo por primera vez como concejal.

A corto plazo, la pelea tiene que ver con alcanzar el primer lugar en la lista de concejales en las legislativas de este año. Más a largo plazo, la pulseada busca definir quien comandará a la oposición de cara al futuro de Cambiemos. "No podemos repetir el fracaso de la elección de 2019, que fue la peor de Cambiemos", dicen desde el entorno de Dodera.

David Zencich junto a Jorge Macri.

La interna gana tensión con el paso de los días. Desde ese sector consideran además que detrás del fallo que obliga al referente de Ritondo a dejar su banca está Jorge Macri.

Dodera asumió en noviembre de 2019 luego de que la concejal Ana Ferreyra pidiera licencia para asumir un cargo en la Justicia. En ese momento Graciela González presentó una cautelar apelando a la Ley de Paridad.

Este tipo de conflicto ocurre en varios distritos toda vez que la Ley de paridad que rige en la provincia de Buenos Aires no regula los reemplazos, por lo que estas situaciones vienen dirimiéndose por acuerdos políticos.

La presentación parecía caer en el olvido, en especial cuando González busca reponerse de una enfermedad que la mantendría alejada del Concejo. Sin embargo, a más de un año de esa cautelar, la jueza en lo Contencioso Administrativo, Mónica Luján López, resolvió este viernes hacer lugar a la presentación, le quita estado jurídico a la jura de Dodera como concejal y ordena que no asuma nadie hasta que haya una definición de fondo sobre el tema.

Dodera ya anticipó que el martes apelará el fallo y aseguró a Primer Plano Online que la resolución obedece a la interna de Cambiemos. "Fue el propio interbloque quien llevó a la Justicia mi nombramiento", dijo el concejal.

"Zencich es muy cercano al oficialismo y yo impulso una renovación. Ellos están muy preocupados y no quieren competir en una interna conmigo. Tienen miedo de perder los privilegios que los mantienen desde hace 12 años en el Concejo", disparó Dodera, molesto tras recibir el fallo judicial.

En Merlo, existe además otro referente que ocupó lugares importantes en el gobierno de María Eugenia Vidal. Se trata de Juan Gómez Centurión, quien ocupó una subsecretaría dentro del ministerio de Gobierno de la provincia.

Centurión fue una apuesta en 2019, sin embargo perdió la interna con Zencich y este cayó estrepitosamente frente a Gustavo Menéndez en la elección general de octubre de ese año por una diferencia de 40 puntos.

Desde la derrota en la interna, Centurión no volvió a reaparecer en escena y tanto en Merlo, como fuentes provinciales de Cambiemos, descartan que sea candidato este año.