Justicia

Martín Soria suena cómo reemplazante de Losardo para Justicia

El diputado rionegrino es un emergente del peronismo tradicional, muy cercano al kirchnerismo y crítico del "lawfare".

 Martín Soria suena como reemplazante de Marcela Losardo para el ministerio de justicia. El diputado rionegrino fue quien denunció que el presidente del Cámara de Casación se había reunido con Mauricio Macri mientras poco antes de revisar los procesamientos de Cristina Kirchner. 

"El Lawfare perdió su sede en Casa Rosada pero sigue más vivo que nunca en algunos despachos del poder Judicial y de la Corte Suprema. Ni hablar en 'Comodoro Pro'", dijo Soria en febrero pasado durante una sesión de diputados. El estilo del rionegrino parece ajustarse más a los deseos del kirchnerismo que los modos de Losardo.

La ministra de Justicia hizo saber el viernes en reuniones que está "cansada", lo que agitó los rumores de su renuncia. Alberto Fernández está al tanto de este sentir, según adelantaron a LPO en el Gobierno. Losardo es la principal apuntada por la vicepresidenta, que la tiene entre ceja y ceja desde que habló de "funcionarios que no funcionan".

Losardo dice que está "cansada" y agita rumores de renuncia

Soria tiene buena llegada a Cristina y uno de los principales críticos del "lawfare" que denuncia el kirchnerismo. En el entorno de la ex presidenta buscan instrumentar cambios urgentes en la Justicia, algo que Losardo nunca terminó de encarar.

Una de sus primeras misiones fue correr de la procuración a Eduardo Casal, pero nunca logró avanzar demasiado y la postulación de Daniel Rafecas quedó trabada en el Congreso. Tampoco quiso defender la reforma judicial que había sido redactada por el Ejecutivo y retocada en el Congreso.

Losardo es tal vez la funcionaria de mayor confianza de Alberto y socia del Presidente en el estudio de abogados que funcionó hasta que fue elegido como candidato. Hasta ahora hizo pocas referencias al funcionamiento de la Justicia y sus críticas fueron bastante más tibias de lo que esperaba el kirchnerismo.

Soria, por el contrario, salió con los tapones de punta contra Hornos y fue quien denunció sus visitas a la Casa de Gobierno para entrevistarse con Macri. Más tarde hizo una presentación ante el Consejo de la Magistratura para lo investigue por "mal desempeño".

Soria fue intendente de General Roca entre 2011 y 2019 y preside el Congreso Justicialista de Río Negro. Está identificado con el peronismo tradicional y fue derrotado en la carrera a gobernador en 2019, donde contó con apoyo explícito de Cristina.

"La reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto. Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún otro miembro de la comunidad", tuiteó luego del discurso de Alberto en la apertura de sesiones del Congreso.