Tucumán

La designación del Defensor de Tucumán abre un conflicto entre Manzur y su vice

El gobernador quería la renovación del actual Defensor pero Jaldo, que maneja la Legislatura, busca imponer a un ex funcionario de Alperovich.

La pelea por el Defensor del Pueblo de Tucumán rompió la paz armada entre Juan Manzur y su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, que no esconde sus deseos de sucederlo en 2023.

Manzur aguantó durante todo el año de pandemia las críticas de Jaldo y sus legisladores, a veces más duras que la propia oposición, y las trabas impuestas por ese sector del oficialismo en la Legislatura.

El parlamento tucumano lo maneja Jaldo y eso quedó de manifiesto este miércoles, cuando logró imponer un candidato a la Defensoría que no era el propuesto por Manzur.

Un asesinato de la policía tucumana agita la interna de Jaldo y Manzur

El gobernador pugna por la reelección por cinco años del actual Defensor, Fernando Juri Debo, sobrino del ex gobernador peronista Amado Juri. El ahora Defensor fue a su vez el predecesor de Manzur en la vicegobernación desde 2003 a 2007.

Manzur, que llevaba el conflicto con Jaldo con "paciencia estratégica", se hartó y les hizo saber a los legisladores que en la sesión del lunes espera que voten su candidato a Defensor del Pueblo y así se sabrá quiénes de ellos apoyan al gobernador y quiénes no. 

Manzur había enviado a la Legislatura la terna de candidatos con Juri Debo a la cabeza, acompañado por el abogado César Ismael Toledo y el legislador Eduardo "Lalo" Cobos.

Pero Jaldo quiere que el nuevo Defensor sea Cobos, que forma parte del bloque de legisladores que le reportan y fue funcionario de José Alperorvich. Por eso propuso una terna alternativa sin Juri Debo, integrada por Cobos, por el ex interventor de la Caja Popular, Mario Koltan y por la contadora María Emilia Saab.

Alberto se mete en la interna por la sucesión de Manzur 

La maniobra de Jaldo no terminó allí: como cada terna recibió cuatro votos en la comisión de Asuntos Constitucionales, el vicegobernador se valió del voto doble del presidente de la comisión para desempatar y dejar afuera a la terna que integra Juri Debo. De ese modo buscó sacarlo de carrera para la sesión del próximo lunes, cuando se vote al Defensor.

Por este motivo, los cuatro legisladores que votaron la terna que sí incluía a Juri Debo, con el manzurista Gerónimo Vargas Aignasse a la cabeza, le enviaron una carta a Jaldo para rechazar la validez del voto doble.

Manzur, que llevaba el conflicto con Jaldo con "paciencia estratégica", se hartó y les hizo saber a los legisladores que en la sesión del lunes se sabrá quiénes de ellos apoyan al gobernador y quiénes no. Con Jaldo, en tanto, parece no haber vuelta atrás.