Provincia

Secco juega fuerte con Kicillof y anuncia en Ensenada la primera "mini gobernación"

Lo anunció al inaugurar sesiones del Concejo. La iniciativa del Gobernador había sido adelantada por LPO.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, anunció este martes la creación de una sede del gobierno de la provincia en su distrito, con todas las oficinas del Ejecutivo bonaerense. Una suerte de sucursal de la Casa de Gobierno en las instalaciones de un predio gastronómico de esa ciudad que da el Río de la Plata.

La iniciativa de instalar "mini gobernaciones" en los distritos de la provincia fue adelantada por LPO y se trata de un proyecto del propio Axel Kicillof y de su Secretario General, Federico Thea.

"Lo acordamos con Axel. Vamos a hacer la ‘Casa de la Provincia de Buenos Aires' en Ensenada y van a estar todas las oficinas de la gobernación. Lo vamos a hacer donde hoy está el Centro Gastronómico", dijo Secco este martes al inaugurar las sesiones del Concejo.

Kicillof instala "mini gobernaciones" en los distritos y le disputa el territorio a los intendentes

El proyecto del Gobernador choca con los los intendentes que lo consideran como un avance sobre sus competencias y control político del territorio. Pero en el caso de Secco esa tensión no ocurre, primero porque se considera un "soldado de Cristina" y segundo porque Ensenada limita con la capital provincial en un territorio denominado Gran La Plata.

Esa cercanía con la Casa de Gobierno y con el resto de los ministerios releva al intendente de funciones propias de otros alcaldes de distritos más lejanos. Estos últimos resuelven desde hace años las demandas en los territorios y tienen nexo con los despachos de La Plata. Y claro, eso en definitiva los retribuye en términos políticos.

El trazo grueso del proyecto de las "mini gobernaciones"se diseñó durante la campaña, pero quedó paralizado por la pandemia de coronavirus.

Incluso la iniciativa había quedado plasmada en el proyecto de presupuesto 2021. Allí se hacía referencia a la "construcción de 135 Casas de la Provincia en cada uno de los distritos bonaerenses". Ese ítem generó tensión durante la discusión legislativa y se terminó quitando del texto.

Tras la aprobación del proyecto -sin ese artículo- fuentes del gobierno explicaron a LPO que la idea seguía vigente. La mención en el presupuesto tenía que ver con el listado de obras y no con una decisión política de llevar adelante la iniciativa.

Por las palabras de Secco, el Gobernador buscará que sean los intendentes quienes destinen un inmueble para la instalación de las "sucursales". Allí habrá oficinas para trámites del Instituto de Previsión Social, IOMA (la obra social del Estado bonaerense) y donde se atenderán demandas de las áreas ministeriales, como Salud, Educación y Desarrollo de la Comunidad.

Esto le permitirá a Kicillof llevar funcionarios y consolidar a referentes propios en espacios de poder en las ocho secciones electorales de la provincia. Se sabe que el Gobernador y su equipo más cercano proviene del territorio porteño y que carece de estructura en el extenso interior bonaerense.