Gobierno

Wado pidió que se vayan los jueces y tuvo que aclarar que hablaba de los casos de violencia de género

El ministro del Interior dijo que el Poder Judicial "o se transforma o se va" en un acto sobre políticas de género.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, dijo este martes que el Poder Judicial "tiene que escuchar" los reclamos de la sociedad y advirtió que "o se transforma o se va".

Las declaraciones del ministro generaron un revuelo instantáneo, por lo que tanto desde su entorno como el propio Wado debió aclarar luego que se refería a las fallas de la Justicia en las denuncias de violencia de género.

"Me parece que hay que mirar los hechos, recordar los nombres, hacer una reflexión sobre qué significa transformar un hecho tan injusto que sucede en la sociedad, para convertirlo en una política de Estado. El Poder Judicial tiene que escuchar que llegó la hora: o se transforma o se va", dijo al participar del acto en el que se anunció la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad. 

Tenemos que seguir ganando la calle, es el lugar donde podemos coordinar el reclamo con las políticas públicas, con la implementación de las reformas estructurales en el Poder Judicial. El Poder Judicial tiene que escuchar que llegó la hora: o se transforma o se va.

Se trata de una iniciativa de 50 millones de dólares presentada este martes en Casa Rosada que estará financiada por el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE) y  será coordinada por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad en articulación con la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

"Tenemos que seguir ganando la calle, es el lugar donde podemos coordinar el reclamo con las políticas públicas, el reclamo con la implementación de las reformas estructurales en el Poder Judicial", subrayó De Pedro.

El Gobierno quiere cambiar el Consejo de la Magistratura y limitar a la Corte

A su entender, hay "muchísimos casos en los que algún actor del Poder Judicial o de Seguridad tienen responsabilidad directa con los femicidios".

Wado de Pedro con la ministra de la Mujer, Eli Gómez Alcorta.

El ministro consideró que hay un reclamo para conseguir una Justicia con más "participación" e "igualdad".

"Retomando el discurso del Presidente, entendemos que parte de los femicidios tienen antecedentes en el Poder Judicial. Necesitamos que el Poder Judicial comprenda el flagelo y atienda a las víctimas", sostuvo De Pedro en declaraciones a la prensa.

El ministro avaló lo que dijo Alberto Fernández este lunes ante la Asamblea Legislativa, cuando lanzó duras críticas al Poder Judicial y pidió al Congreso que ejerza un control institucional sobre los magistrados.